Home

Noticias

Artículo

Declaran la quiebra de la petrolera Yukos

Un juez determinó la liquidación del mayor productor petrolero de Rusia.

1 de agosto de 2006

Un juez moscovita declaró hoy la quiebra de la empresa petrolera OAO Yukos, lo que dejó expedito el camino para la liquidación del que fue el mayor productor petrolero de Rusia.

La decisión del juez arbitral Pavel Markov puso fin a un drama de tres años que presenció la reclusión del fundador de Yukos, Mijail Jodorkovsky, en una colonia penal siberiana y la venta de la mayor unidad de producción de la compañía a precio de ganga.

"Es la sentencia de muerte para la compañía", declaró el abogado de Yukos, Drew Holliner.

Mientras la investigación por fraude contra Jodorkovsky y el reclamo de impuestos a Yukos que comenzaron en el 2003 fueron caracterizadas por el Kremlin como una cruzada contra un imperio empresarial corrupto, contribuyeron a socavar la fe pública en el imperio del derecho en Rusia.

Prevaleció la impresión de que fue un castigo a las supuestas ambiciones políticas de Jodorkovsky a la vez que una maniobra del gobierno por recuperar el dominio del sector petrolero.

El anticipado dictamen ratifica una votación de hace una semana de los acreedores de Yukos, quienes desestimaron las afirmaciones de los abogados de la compañía de que podía continuar como una corporación viable y pagar sus deudas.

Los acreedores principales son el Servicio Federal de Rentas y el grupo petrolero OAO Rosneft, controlado por el estado, que ya posee la mayor unidad de producción de Yukos, Yuganskneftegaz, tras su venta en diciembre del 2004 en una subasta disputada por las deudas impositivas multimillonarias de Yukos.

El hecho de que el servicio impositivo y Rosneft fuesen los principales acreedores hizo previsible el dictamen, comentó Holliner.

Rosneft se convirtió de la noche a la mañana en el tercer productor petrolero de la nación después de adquirir Yuganskneftegaz. Se anticipa además, que será principal beneficiaria de la futura liquidación de los bienes de Yukos, que incluyen una capacidad de producción de 600.000 barriles diarios mediante sus subsidiarias Samaraneftegaz y Tomskneft.

FUENTE: AP