| 12/22/2008 12:00:00 AM

Declaran huelga de hambre en solidaridad con creados de "pirámide"

BOGOTA_ Una veintena de personas comenzó el lunes una huelga de hambre en solidaridad con el encarcelado creador de una empresa captadora ilegal de dinero en Colombia.

El grupo --todos hombres-- se instaló en una carpa en una calle del centro de la capital.

Tras versiones que los propietarios de la empresa no pagarían a sus clientes, las compañías ilegales --que recaudaban fondos ofreciendo intereses superiores al 100% al mes-- colapsaron en noviembre, entre ellas una conocida como DMG, cuyo propietario, David Murcia, fue deportado desde Panamá el mes pasado y es investigado por la Fiscalía General por delitos como lavado de dinero.

DMG, creada hace cinco años en una zona del sur colombiano, contaba con medio centenar de oficinas en todo el país y al menos 200.000 afiliados por lo que su cierre generó un verdadero colapso en pequeñas y empobrecidas localidades del sur del país.

"Estamos en huelga (de hambre) porque nuestro presidente (Murcia) está preso...lo hacemos en solidaridad con él, para que se abran nuestras empresas y para que David sea liberado", dijo a reporteros Fernando Segura, uno de los manifestantes. El grupo de se colocó tapabocas y cadenas en las muñecas y el cuello.

Segura indicó que mantendrían indefinidamente su acción.

Dijo que también desean una reunión de Murcia con el presidente Alvaro Uribe para buscar una solución para las personas que perdieron dineros tras el cierre de las empresas como DMG, conocidas aquí como "pirámides".

La semana pasada delegados de las autoridades bancarias y financieras de control se reunieron con Murcia en su celda de la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y tras recibir la autorización de la Fiscalía General y el propio gobierno por una solicitud hecha por el detenido en entrevistas con medios locales.

Sin embargo, Uribe no ha respondido la petición de Murcia de reunirse.

El mandatario ratificó en la jornada, en declaraciones a periodistas en la casa de gobierno, que no se destinarán fondos oficiales para cubrir las pérdidas de los clientes estafados en las pirámides.

 

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación