Home

Noticias

Artículo

Declaran en emergencia mercado de gas licuado en Perú

Mediante un decreto de urgencia, el ejecutivo dispuso además la implementación de un mecanismo de compensación de las importaciones para evitar un incremento de los precios de gas licuado de petróleo (GLP).

13 de abril de 2007

Lima.- El gobierno declaró el jueves en emergencia el mercado de gas licuado de petróleo ante una disminución de la producción, que sumada a la creciente demanda, obligará a al país a recurrir a las importaciones, dijo el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.

"Desde mayo próximo se registrará un déficit de 1.000 barriles diarios de GLP en el mercado interno, y en los primeros meses del 2008 se incrementará a 4.000 barriles. Pero estamos tomando las medidas del caso para no afectar a los consumidores", declaró el ministro.

Aseguró que el precio de GLP no subirá cuando en las próximas semanas empiece a sentirse el déficit, ya que se ha diseñado un mecanismo temporal y extraordinario de compensación de las importaciones.

"Se compensará la diferencia entre el precio del GLP producido en el país y el precio del producto importado para que los consumidores no sientan el impacto", explicó el ministro.

Dijo que este mecanismo se mantendrá vigente hasta el primer semestre del 2008, que es cuando se espera que Pluspetrol --la empresa argentina que produce más del 50% de GLP en Perú-- incremente su producción con la explotación de un nuevo lote petrolero.

El problema de abastecimiento se debió, según se explicó en el decreto, a la paralización temporal de operaciones de la refinería de Talara y por la suspensión del bombeo de líquidos desde el yacimiento de Camisea, lo que obligó a Pluspetrol a detener la producción de GLP.

La explotación del yacimiento de gas de Camisea, ubicado en la selva a 500 kilómetros al sudeste de Lima, se inició a mediados del 2004, y desde entonces el gobierno hizo concertados esfuerzos para crear un mercado doméstico para el gas natural y líquidos.

En febrero las ventas de GLP en Perú fueron de 26.980 barriles diarios lo que significó un incremento de 18% con respecto a febrero del 2006, según cifras del ministerio de Energía y Minas.

 

 

AP