Home

Noticias

Artículo

Decisivo golpe contra piratería de la marca Juan Valdez

14 de agosto de 2008

- En una acción conjunta de La Fiscalía General y La Dijin se dio uno de los más duros golpes a vendedores y fabricantes de ropa falsificada con la marca Juan Valdez.

Este operativo, apoyado por la Federación de Cafeteros, quien presentó más de quince denuncias penales, se constituye en el más grande de los que se han realizado y que buscan prevenir que delincuentes utilicen las marcas propiedad del Fondo Nacional del Café.

“Esta es otra acción más promovida por la Federación en defensa de los caficultores y de su patrimonio marcario", señaló el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva.

En 17 allanamientos realizados en las últimas 24 horas, agentes de la Dijin, decomisaron más de 2.000 prendas piratas que habían sido fabricadas e impresas ilegalmente en casas y bodegas ubicadas en diferentes barrios de la Capital.

El avalúo inicial de las prendas falsificadas segùn la Dijin asciende a cerca de 140 millones de pesos que representa una menor comercialización de estos productos en las Tiendas Juan Valdez solo en el caso de Bogotá, afectando de paso los ingresos del Fondo por concepto de regalías.

“La piratería literalmente le saca la plata del bolsillo a los cafeteros”, dijo Silva, quien advirtió a las mafias de la piratería que las autoridades y la Federación estarán vigilantes para que no usufructúen ilegalmente el patrimonio de los cafeteros.

A la fecha, el Fondo Nacional del Café ha recibido más de 12.000 millones de pesos en regalías, dinero que se destina al desarrollo de programas para todos los productores del grano en el país.

Además de las prendas de vestir se encontraron planchas, máquinas y plantillas con las que se imprimía la ropa con la falsa marca. A mediados de junio la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Policía Fiscal y Aduanera realizaron varios operativos en los que también se decomisaron prendas que tenían impresas la marca Juan Valdez de manera ilegal.

"Agradecemos el respaldo de las autoridades, en especial al Director de la Dijin, el Coronel Cesar Augusto Pinzón, a la vez que les pedimos que nos acompañen como lo han hecho en esta batalla sin cuartel contra la piratería" reiteró Silva.

El Gerente de la Federación de Cafeteros señaló que se extremarán las acciones contra la piratería de prendas y accesorios que hoy se comercializan legalmente en las más de 130 tiendas Juan Valdez que hay en el territorio nacional.

"Para defender y proteger los intereses de las más de 500.000 familias cafeteras de Colombia, seguiremos apoyando estas acciones de las autoridades fiscales y de policía”, reiteró Silva.

Durante los últimos años la Federación ha reforzado su estrategia de defensa de las marcas del Fondo en varios países, combatiendo el uso no autorizado de las mismas tanto en dominios de Internet como en productos de café y de otro tipo de elementos.

Entre los éxitos más destacados de esta estrategia, en el presente año se resaltan la recuperación del dominio www.juanvaldez.es en un proceso ante el panel de la organización mundial de la propiedad intelectual, cancelación de registros de la marca “Colombiano” y ha obtenido sanciones pecuniarias de un tostador en España que usaba el Logo de Café de Colombia sin la debida autorización.