Home

Noticias

Artículo

Debilidad economías centrales afecta a P&G y Colgate

Procter & Gamble y su rival Colgate-Palmolive reportaron una merma en su ganancia neta afectadas por ventas débiles en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa.

27 de enero de 2011

Chicago - Ambas compañías utilizaron promociones de precios y cupones para atraer a los compradores, que rechazaron las marcas más onerosas durante la recesión.

Ahora que la confianza del consumidor está aumentando, las firmas esperan que los consumidores vuelvan a elegir a las marcas más conocidas.

El crecimiento de las ventas de P&G estuvo en el piso del rango estimado por la compañía y por debajo de las expectativas de Wall Street.

Sin embargo, la empresa dijo que la demanda de sus productos excedió sus expectativas y que su participación de mercado aumenta tanto en el país como en el extranjero.

"Diría que fue un trimestre malo", dijo Tim Hoyle, director de investigación de Haverford Investments, que tiene activos por más de 6.000 millones y cuenta con acciones de P&G.

Las ganancias de P&G Co y Colgate, que superaron las expectativas de Wall Street, contrastaron con la lentitud de las ventas.

A las 1646 GMT, las acciones de P&G cotizaban en el mercado estadounidense a 64,14 dólares con un retroceso de 2,96 por ciento y las de Palmolive lo hacían a 78,19 dólares, con una merma de 2,2625 por ciento.

FUERTE DEMANDA, DICE P&G

Ambas compañías lanzaron nuevos productos. "Creo que estamos en el medio de una recuperación", dijo presidente ejecutivo de P&G, Bob McDonald's, en referencia a Estados Unidos.

El crecimiento fue muy rápido en el inicio del trimestre y luego se desaceleró en diciembre, cuando los consumidores gastaron su dinero en productos relacionados con las fiestas de fin de año.

"Estamos viendo un buen ritmo de recuperación en general y también un buen ritmo en enero", agregó McDonald's.

P&G, fabricante de las afeitadoras Gillette y de la pasta dental Crest, ganó 3.330 millones de dólares, o 1,11 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado en diciembre, por debajo de los 4.660 millones, o 1,49 dólares por acción, de un año atrás.

Excluyendo ítems extraordinarios, las ganancias derivadas de las operaciones continuas fueron de 1,13 dólares por acción. El promedio de los analistas consultados por Thomson Reuters esperaba una utilidad de 1,10 dólares.

Colgate ganó 624 millones de dólares, 1,24 dólares por acción, en el cuarto trimestre, comparado con los 631 millones, o 1,21 dólares por título, del mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban una utilidad de 1,23 dólares por acción.

 

(Reuters)