Home

Noticias

Artículo

Débil economía global limitaría demanda crudo: Opep

¿La fragilidad de la economía global reduciría el crecimiento de la demanda de petróleo a 1,32 millones de barriles por día (bpd) en el 2012, por debajo del nivel de este año, dijo el martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en su informe mensual.

12 de julio de 2011

Londres - Los precios del crudo podrían obtener algún respaldo de un persistente déficit de suministros de más de 1 millón de bpd entre la necesidad que se prevé del petróleo de la Opep y la cantidad bombeada por el grupo de 12 integrantes, aunque una mayor producción de Arabia Saudita ha reducido la brecha.

En su reporte mensual publicado el martes, la Opep predijo que el consumo mundial de petróleo aumentaría en 1,36 millones de bpd este año, un nivel ligeramente inferior a los 1,38 millones de bpd proyectados en el informe del mes pasado.

Según la Opep, el panorama de la demanda está sujeto a una gran incertidumbre y dependerá de factores como la rapidez de recuperación del desastre nuclear y tsunami de Japón de este año, así como del impacto de los precios del petróleo en las economías desarrolladas.

"De persistir el alza de los precios internacionales del petróleo o de producirse más reveses en las economías de la Ocde, entonces se podría imponer una elasticidad inversa más fuerte en la demanda de petróleo, poniendo más peso sobre el riesgo a la baja", dijo la Opep.

"Este riesgo puede traducirse en una reducción del crecimiento actual de 200.000 bpd", añadió.

La demanda de crudo de la Opep se estima que aumentará a 30,3 millones de bpd el año próximo, desde los 30 millones de bpd del 2011.

Critican liberación de reservas AIE

En una reunión en junio, la Opep fracasó en alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de Arabia Saudita para incrementar la producción, a pesar de que el grupo pronostica un déficit de suministro en la segunda mitad del año. El informe del martes implica una escasez de 1,25 millones de bpd.

Arabia Saudita, desde entonces, ha agregado unilateralmente unos 461.000 bpd a su producción en junio, en comparación con mayo, lo que llevó su bombeo a 9,42 millones de bpd, según fuentes secundarias citadas en el informe.

La producción de la Opep en su conjunto subió en 520.000 bpd en junio, con respecto a mayo, a 29,60 millones de bpd, según las fuentes secundarias.

En respuesta a la fracasada reunión de la Opep, la Agencia Internacional de Energía (AIE), liderada por el mayor consumidor de crudo, Estados Unidos, anunció la liberación de 60 millones de bpd de las reservas de emergencia a fines del mes pasado.

Algunos funcionarios de la Opep condenaron la intervención y el informe mensual de la Opep también descargó críticas.

"La actividad especulativa ha seguido presionando los precios más allá de los niveles justificados por los fundamentos", dijo el informe.

"La reacción del mercado a la reciente decisión de liberar reservas estratégicas de petróleo es un buen ejemplo", continuó, al señalar que los precios habían caído drásticamente inicialmente, pero luego se recuperaron.

Los futuros del crudo Brent cotizaban por encima de US$115 por barril el martes, un nivel mayor al previo al anuncio de la liberación de reservas de emergencia de la AIE.




Reuters