Home

Noticias

Artículo

Debaten si incluir dólar en nueva constitución de Ecuador

10 de junio de 2008

Quito.- La posibilidad de que el dólar quede como moneda oficial en la nueva constitución generó un debate entre el oficialismo que prefiere no hacerlo explícito y opositores que piden lo contrario.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, señaló que "la incorporación de manera explícita de una moneda en la nueva Constitución... podría constituir en una camisa de fuerza innecesaria" para el estado, porque impide controlar la emisión de moneda y otras decisiones en la materia.

Añadió que tal posición "no implica, de forma alguna, una propuesta velada para forzar una salida de la dolarización", según un artículo que publicó el domingo en la página de internet de la Asamblea Constituyente.

La Asamblea inició el 29 de noviembre la elaboración de una nueva constitución. El organismo cuenta con 78 integrantes del oficialista Alianza País del total de 130 representantes.

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, señaló a la AP que Ecuador optó por la dolarización y eso "debe fortalecerse. Esa decisión... ha tenido un balance positivo y creo que debe constar explícitamente en la nueva constitución y no dejar una puerta abierta que puede generar nerviosismo o una posibilidad de retorno (a otra moneda)".

En Ecuador el dólar fue adoptado como moneda de curso legal en 2000, cuando el gobierno de entonces se aferró a esa medida para enfrentar una crisis económica. La sustitución del sucre como moneda de uso corriente fue aceptada, aunque la constitución vigente aún lo especifica en el artículo 264 como la unidad monetaria del país.

El comerciante callejero, Samuel Cortez, en entrevista con AP dijo que "con el dólar estamos felices" pues le permite a la ecuatorianos evitar "los miedos ni los sustos que teníamos antes con el sucre, cuando un día (cada dólar) costaba 3.000 y otro 8.000 ".

El asambleísta de Poder Ciudadano, Diego Borja, señaló a la AP que "no debe ir el dólar como moneda del país en la nueva constitución, el dólar no es la moneda oficial de Ecuador, es una moneda extranjera que tiene que ser inscrita dentro de la política monetaria".

El empresario del área informática Robert Moss, destacó a la AP que el dólar "indudablemente ha creado una plataforma muy estable para la economía", además que "no es una moneda que ha estado vulnerable al conflicto político".

El sucre ahora solo puede conseguirse entre coleccionistas o museos.

 

 

AP