Home

Noticias

Artículo

Debaten cómo expandir el acceso mundial a la internet

A pesar de las promesas para expandir el acceso y bajar el costo de la internet, algunos advirtieron que llevará tiempo y recursos poder lograrlo, y no sólo promesas de dinero.

18/11/2005
15 de noviembre de 2005

Los líderes que asistieron a un encuentro de tecnología patrocinado por las Naciones Unidas se comprometieron a achicar la división digital entre los países del mundo en desarrollo y el industrializado, pero dijeron que será necesario algo más que promesas para expandir las comunicaciones y el acceso a la internet.

Algunos de los 23.000 participantes de la Reunión Mundial de la Sociedad de Información plantearon el tema del financiamiento de esas mejoras.

Yoshio Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dijo que los acuerdos deben ser implementados.

"No hemos solucionado todo, pero el principio es que todos los gobiernos tienen la misma responsabilidad", expresó en una entrevista con la AP. "La tecnología de comunicación de la internet es una oportunidad de desarrollo, pero al mismo tiempo tenemos el riesgo de divisiones digitales".

Dijo que podría llevar años ver el resultado, pero sólo si los gobiernos, la industria privada y otros sectores presionan para que eso suceda.

"No es el final, sólo el comienzo, pero la tarea es enorme", consideró Utsumi. "El encuentro terminó, pero muchas, muchas, reuniones, acciones y programas de alianza deberían comenzar".

También se dijo que el libre flujo de ideas políticas debería continuar sin obstáculos en la internet, llegando a regiones que a veces tienen regímenes opresivos.

"Avizoramos una sociedad donde todos sean capaces de acceder y obtener información que llevará a una mejor calidad de vida", manifestó Pehin Dato Abu Bakar Apong, ministro de comunicación de Brunei.

Otros criticaron la censura de la internet. El país sede del encuentro, Túnez, ha bloqueado el acceso a algunos sitios de la internet.

"Es fundamental que la internet continúe siendo un medio neutro abierto a todos para que todos nuestros ciudadanos puedan acceder a ella", declaró John Marburger, director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, criticando al presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Alí.

A pesar de las promesas para expandir el acceso y bajar el costo de la internet, algunos advirtieron que llevará tiempo y recursos poder lograrlo, y no sólo promesas de dinero.