Home

Noticias

Artículo

Debate por trabas argentinas al comercio con Uruguay

El gobierno uruguayo defendió su política de negociación directa con Argentina para aliviar las trabas comerciales que impone el vecino país mientras la oposición política reclamó que se respeten los acuerdos del Mercosur, que impulsan el libre comercio.

7 de febrero de 2012

MONTEVIDEO — Uruguay "no puede seguir mendigando en Argentina lo que ya está escrito en el Mercosur", dijo el dos veces presidente de Uruguay Julio M. Sanguinetti en declaraciones reproducidas el martes en el diario El País.

"¿Por qué tenemos que estar reclamando la posibilidad de exportación dentro de la región? Nosotros estamos abiertos totalmente a la importación de la región, no tenemos la menor restricción a nada de Argentina, Brasil o Paraguay. Esto nos ha traído numerosos perjuicios. No podemos entender que tengamos que estar mendigando, pidiendo el favor que se nos permita hacer lo que es la esencia del Mercosur", afirmó Sanguinetti, del Partido Colorado.

El presidente José Mujica y su canciller Luis Almagro defendieron las negociaciones con el gobierno de la mandataria Cristina Fernández. Mujica, no obstante, admitió recientemente en su audición radial que las restricciones comerciales de Argentina "van en sentido contrario al Mercosur", pero no anticipó decisiones salvo esperar a ver cómo evoluciona la situación.  Las demoras de Argentina para extender certificados de importación, a las que sumó otras restricciones, han dificultado el comercio bilateral.

Las exportaciones de Uruguay en 2011 alcanzaron un máximo histórico de 8.024 millones de dólares, un 18,14% más que en 2010, de las que Argentina compró por 588 millones de dólares contra 504 millones de dólares del año anterior. Pero Uruguay importó casi el doble del vecino país. Argentina es el tercer socio comercial de Uruguay detrás de Brasil y China.

Brasil es el principal cliente comercial de Uruguay con 1.620 millones de dólares importados el año pasado, contra 1.455 millones de dólares que compró en 2010.

AP