Home

Noticias

Artículo

De Rato: FMI tendrá nueva fórmula de cuotas en septiembre

El programa fue aprobado el año pasado en la asamblea de gobernadores de Singapur y de Rato recibió la misión de preparar para la reunión de esta semana el plan de acción correspondiente.

9 de abril de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional espera tener una nueva fórmula de cuotas en septiembre como paso básico para su transformación en institución "más eficiente", declaró el lunes su director gerente Rodrigo de Rato.

Indicó que habrá "mayores avances" en la reunión de gobernadores de sus 185 estados miembros que se hará este fin de semana en Washington, pero recordó que tenía todavía casi dos años por delante para completar el programa total de reforma.

"Deseo ser cauteloso", dijo hablando en el Instituto Peterson para la Economía Internacional. "Cuanto más cómoda se sienta la gente con la actual situación y con los progresos que estamos logrando, habrá menos voluntad de adquirir los compromisos necesarios para mantener ese progreso". La reforma empezó en Singapur con el incremento de las cuotas de China, Corea del Sur, México y Turquía y fijó como siguiente paso un incremento de las cuotas para los miembros con las economías más dinámicas.

Pero los gobernadores pidieron a de Rato asegurar la representación de los países de bajos ingresos y el fortalecimiento de su voz en las decisiones institucionales. "Estamos actualmente discutiendo propuestas para una nueva fórmula de cuotas y hemos hecho algunos progresos en aceptar una serie de principios básicos para ese fin", dijo de Rato.

Indicó que "estamos de acuerdo en que la fórmula debe ser simple y transparente, consistente con los múltiples propósitos de las cuotas en el Fondo, incluir las posiciones relativas de los miembros en la economía global y resultar en compromisos aceptables para ellos".

Según de Rato, todavía estaban pendientes "algunas aclaraciones políticas", pero las propuestas están ya sobre la mesa. "Para eso se requiere tomar una decisión", dijo de Rato indicando que esperaba llegar a un acuerdo global final para la asamblea de gobernadores a realizarse en septiembre en Washington, la segunda de las dos reuniones anuales que convoca el FMI conjuntamente con el Banco Mundial.

Debido a que el FMI se estaba quedando sin suficientes fondos operativos ante los pagos masivos de sus deudas que han hecho algunos de sus principales deudores, una "comisión de notables", que integró entre otros el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan, presentó un informe que recomienda un nuevo modelo de ingresos.

Entre esas propuestas figura ampliar el rango de las inversiones del Fondo; invertir una pequeña porción de los recursos de cuotas, que actualmente sólo pueden usarse para financiar el empréstito; vender una pequeña proporción de las reservas de oro del fondo (unas 400 toneladas métricas, que es la octava parte del total de oro que tiene la institución) y empezar a cobrar por sus servicios. De Rato dijo que ha tenido "productivas discusiones informales" sobre el informe con el directorio ejecutivo del Fondo y que se dispone a formular "algunas propuestas sobre las recomendaciones y lo que creo factible y aceptable para nuestros miembros".

 

 

AP