Home

Noticias

Artículo

De Rato: FMI quiere buenas relaciones con Ecuador

Correa, quien asumió el cargo el lunes en Quito, dijo que se proponía reestructurar la deuda externa de su país de unos 17.000 millones de dólares, eliminar la independencia del Banco Central del Ecuador y pagar adelantadamente todos sus compromisos con el FMI.

16 de enero de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional espera mantener "buenas relaciones" con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, dijo el martes su director gerente Rodrigo de Rato, quien le recomendó al nuevo mandatario mantener la independencia del banco central.

"Nos complace la decisión del gobierno de Ecuador de repagar al FMI 23.000 millones de dólares", dijo de Rato en una rueda de prensa en la sede de la institución. "Esperamos tener buenas relaciones, y no creo que éste sea el momento de conjeturar (sobre otros temas)".

Correa dijo también que deseaba promover un tribunal internacional de mediación de países deudores en contraposición al FMI y decidir la estabilidad económica nacional no sobre la base de la inflación sino sobre la creación de empleo y reducción de la pobreza.

De Rato dijo que la independencia de los bancos centrales "ha dado buenos resultados" a través de la historia.

Indicó que uno de esos resultados es el mantenimiento de una baja inflación aunque aceptó que "la inflación no es un buen indicador del progreso".

Dijo que el control de la inflación tiene una historia exitosa en México, Brasil o Colombia de modo que "mi recomendación institucional y personal, sobre la base de lo ocurrido en muchos países, la independencia de los bancos centrales es un elemento importante de buena gobernabilidad".

 

 

AP