Home

Noticias

Artículo

De Rato: FMI no interviene en trato Argentina-Club de París

El comentario fue formulado en una conferencia de prensa al concluir la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, presidido por el ministro británico de Hacienda Gordon Brown.

15 de abril de 2007

Washington_ El Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene ningún papel en las negociaciones que pueda emprender Argentina para el pago de su deuda con gobiernos del Club de París, dijo el sábado su director gerente Rodrigo de Rato.

 

"Las negociaciones entre el Club de París y los países se hacen entre ellos", dijo de Rato. "No hay forma de que el FMI pueda hacer un comentario al respecto". El comentario fue formulado en una conferencia de prensa al concluir la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, presidido por el ministro británico de Hacienda Gordon Brown.

 

Brown dijo que el tema de la negociación argentina "no fue planteado" en la reunión del comité, que estuvo más bien concentrado en asuntos sobre la reforma y financiamiento de las operaciones del FMI.

 

El presidente argentino Néstor Kirchner ha ofrecido al Club de París el pago de su deuda, pero dijo que no aceptaría dialogar si se le exigía llegar primero a un acuerdo con el FMI.

 

La deuda argentina con el Club de París es de unos 6.000 millones de dólares. Estados Unidos es miembro permanente del Club de París, con el cual el gobierno de Kirchner está en cesación de pagos. Otros miembros son los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y España.

 

Kirchner ya convino con el gobierno de Madrid la cancelación, en un plazo de cinco años, de la deuda con España _uno de los integrantes del Club_, la cual asciende a 982,5 millones de dólares.

 

Como parte de sus esfuerzos de reconstrucción económica, Kirchner pagó el año pasado al FMI todo lo que le debía después de renegociar su deuda privada de unos 100.000 millones, en un proceso que los banqueros y el FMI todavía no dan por cerrado.

 

 

 

AP