Home

Noticias

Artículo

De Boer: Cambio de Bush no es suficiente en calentamiento global

El gobierno del presidente George W. Bush ha hecho un cambio "significativo" respecto al cambio climático, pero aún no es suficiente en las políticas "mucho más activas" necesarias para combatir su impacto, dijo el sábado el jefe de la agencia climatológica de la ONU.

23 de septiembre de 2007

NACIONES UNIDAS _ "Esta bien claro que no estamos en el camino adecuado", dijo Yvo de Boer a The Associated Press.

Más de 70 presidentes y primeros ministros y otros 80 representantes de diversas naciones se reunirán en Nueva York a partir del lunes para la "cumbre climática" de las Naciones Unidas.

El encuentro sin precedentes se produce en un año en el que una serie de reportes científicos han advertido de drásticos cambios en el planeta para el 2100, los cuales incluirán elevación en el nivel de los mares, sequías y otros factores, a menos que las naciones reduzcan drásticamente sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases generadores del llamado efecto invernadero.

La reunión del lunes busca conseguir un impulso político hacia progresos en la conferencia anual del tratado climático de la ONU, que se celebrará en diciembre en Bali, Indonesia, y que muchos esperan que lance negociaciones para un acuerdo de reducción de emisiones posterior al Protocolo de Kioto en el 2012. El pacto de Kioto de 1997, que Estados Unidos rechaza, establece una primera fase de reducciones de emisiones para 36 países industrializados.

El jueves, el gobierno de Bush convoca su propia reunión de dos días con otras 15 de las naciones que emiten más gases de invernadero, para discutir formas de limitarlas.

De Boer citó la reunión en Washington como otro ejemplo de lo que llamó "cambios políticos significativos en el último año" en la postura de la Casa Blanca.

Mencionó asimismo el informe a la nación en enero, que De Boer dijo mostró que Bush "reconoce que el cambio climático es un asunto global que requiere una respuesta global".

Pero ambientalistas escépticos dicen que la reunión de Washington _ y encuentros futuros en los que participará un número limitado de países _ pudieran restar fuerza al proceso de negociaciones en Bali.

Dicen además que no hay indicios de que los líderes estadounidenses estén alejándose de su oposición a reducciones obligatorias en las emisiones como las dispuestas en Kioto, que Bush rechaza bajo el argumento de que debilitan la economía.