Home

Noticias

Artículo

De alarmante califica presidente de la Corte Suprema caso de espionaje

El presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró el lunes que "todo parece indicar" que funcionarios del gobierno eran quienes orquestaban un presunto espionaje contra los magistrados de ese alto tribunal.

12 de abril de 2010

Bogotá — "Todo parece indicar, según el informe del señor fiscal Misael Rodríguez, que altos funcionarios del gobierno eran los que estaban coordinando esa situación" de espionaje, dijo el magistrado Jaime Arrubla en una entrevista con la emisora local La W.

Las declaraciones de Arrubla se produjeron un día después de que una jueza de la República, a petición de la Fiscalía, ordenara el encarcelamiento de cinco funcionarios y ex funcionarios de la policía secreta o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por el aparente seguimiento ilegal a magistrados, periodistas, integrantes de ONG y, en general, miembros de la oposición.

En concepto de Arrubla, el contenido de los temas que se ventilaron en la audiencia pública del sábado y domingo contra los cinco detenidos del DAS "es absolutamente alarmante. Es escalofriante porque es que le pone a esto unos responsables que uno se asusta de que en un país democrático pueda pasar algo así".

Las capturas se produjeron el viernes y entre ellos figuran el ex jefe de inteligencia Fernando Tabares, el ex jefe de contrainteligencia Jorge Lagos, dos funcionarios activos y otro retirado, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y abuso de autoridad.

Para el presidente de la Corte, funcionarios del DAS cometieron crímenes contra magistrados del alto tribunal, pero "no fue cosa autónoma de los mandos medios, sino que esos mandos medios infiltraron la Corte, cometieron delitos muy claros contra los magistrados, no autónomamente sino por instrucciones de sus superiores".

Sin embargo, Arrubla advirtió que se abstenía de dar nombres de funcionarios o ex funcionarios del gobierno que pudiesen tener que ver en el presunto espionaje porque, según él, la investigación la está adelantando la Fiscalía.

El jurista sostuvo finalmente que se resistía a creer que dentro de la misma corporación en algún momento haya habido "espías internos, aunque eso es posible".

Aunque el gobierno no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre este escándalo, el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria advirtió en diálogo telefónico que "nunca ha sido política del presidente Alvaro Uribe ni de sus funcionarios hacerle seguimientos ilegales a nadie".

El DAS es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República, que siempre ha negado que hayan existido tales seguimientos o labores de espionaje.

Desde febrero de 2009, cuando la revista Semana reveló que desde la policía secreta se hacían seguimientos ilegales y labores de espionaje, la Fiscalía ha ordenado la detención de más de una docena de detectives y ex detectives del DAS.


(AP)