Home

Noticias

Artículo

Davos: China dejó se ser una economía emergente

Parece haber llegado el momento de dejar de referirse a China como una nación emergente, pues ahora es la segunda mayor economía del mundo, y concentrarse en la creación de empleos ahora que la recuperación mundial parece encaminada.

26 de enero de 2011

Davos, Suiza  —  "Hay una recuperación económica global", dijo el economista Nouriel Roubini, célebre por haber pronosticado la crisis de 2008, quien hasta hace pocos meses aún advertía del riesgo de una recaída en la recesión. "Los balances son fuertes, la confianza crece", señaló y agregó que las diferencias de intereses crediticios han caído y la liquidez aumentó.

 

Sin embargo, Roubini advirtió que en Estados Unidos y Europa el crecimiento sigue siendo bajo y el desempleo permanece alto. Estados Unidos aún enfrenta una crisis inmobiliaria y no genera confianza sobre su capacidad de reducir el déficit y la deuda. En Europa, en tanto, los mercados han obligado a tomar medidas de austeridad que ponen en riesgo el crecimiento.

 

En aparente referencia a China, Roubini dijo que "no hay suficientes ajustes de las tasas de cambio" y advirtió que esto puede llevar a "guerras monetarias y, eventualmente, guerras comerciales y proteccionismo".

 

Los 2.500 participantes del encuentro concentraron gran parte de su atención en el poder creciente de China, los temores por la deuda europea y los posibles coletazos de la crisis financiera, que dejó despidos, recortes y medidas de austeridad.

 

China superó a Japón como la segunda economía mundial el año pasado y pronostica un crecimiento apenas abajo del 10% para este, por lo que los panelistas se preguntaron si no es momento de declarar que ya es uno de los líderes mundiales.

 

"Tenemos que eliminar del léxico las palabras 'en desarrollo' o 'emergente''', dijo Martin Sorrell, director general del gigante publicitario WPP Group.

 

Este año, China e India enviaron sus delegaciones más grandes hasta ahora, encabezadas por empresarios que buscan plantar bandera en el escenario mundial que solían dominar sus rivales europeos y estadounidenses.

 

"En diez años, las economías del mundo emergente superarán los 20 billones de dólares, lo que equivale a la economía estadounidense", dijo Azim Premji, presidente de la compañía india Wipro.

 

Claro que Zhu Min, ex vicegobernador del Banco de China y alto consejero del Fondo Monetario Internacional, advirtió que esas cifras ocultan que las esperanzas de los pobres en esas naciones no se cumplirán pronto.

 

(AP)