Home

Noticias

Artículo

Datos mostrarían que economía China estaría afirmándose

Las medidas adoptadas por el gobierno chino para fortalecer la economía y suplir la escasa demanda proveniente del exterior hacen que se avisore una estabilización del gigante asiático.

4 de junio de 2009

PEKIN - El aluvión mensual de información en China podría mostrar una economía afirmándose en el camino a la recuperación, ya que el impulso de las inversiones dirigidas por el Gobierno compensan la anémica demanda externa.

Un sondeo de Reuters entre 27 economistas sugiere que estadísticas para mayo, que serán dadas a conocer la semana próxima confirmarán que la tercera economía mundial se está estabilizando tras una fuerte caída en el crecimiento que empezó a finales del 2008 y persistió durante los primeros cinco meses de este año.

Un aumento en el crédito de los últimos meses ahora forma parte de un crecimiento acelerado en la inversión en activos fijos, mientras que la fuerte demanda del consumidor está ayudando a mantener el crecimiento en la producción fabril, aunque a sólo la mitad del ritmo de un año atrás.

"Esperamos que la recuperación económica en China continúe, ayudada no por un giro firme en la situación externa, sino por el continuo estímulo gubernamental y el apoyo al crédito", dijeron en un informe Tao Wang y Harrison Hu, de UBS Securities en Pekín.

ALZA EN VENTAS VEHICULOS

El repunte en la actividad está siendo impulsado por las políticas del Gobierno, que se centran en su paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (US$585.000 millones) pero también incluyen incentivos para comprar autos y electrodomésticos.

Se espera que ese apoyo conduzca al crecimiento anual en inversión en activos fijos a hasta un 31,0 % en los cinco primeros meses, comparado con el 30,5 % en enero hasta abril.

Los bancos extendieron cerca de 500.000 millones de yuanes (US$73.200 millones) en nuevos créditos en mayo, un descenso desde los 591.800 millones de yuanes en abril y de la cifra récord de 4,58 billones de yuanes en el primer trimestre, dijeron el martes fuentes bancarias a Reuters.

"Vemos esto como una normalización desde la fuerte expansión dirigida por las políticas del primer trimestre y no constituirá limitación en la recuperación económica", dijeron Denise Yam y Qing Wang, de Morgan Stanley en Hong Kong, en una nota de investigación

POLITICA DE EXPANSION

El regulador bancario dijo el lunes que la economía enfrenta marcadas dificultades que están contribuyendo a serios riesgos de crédito, aunque el gabinete advirtió el miércoles que todavía quedaba mucha incertidumbre.

Los índices de gerentes de compras de mayo mostraron más mejoras en los nuevos pedidos de exportación, pero el Ministerio de Comercio dijo el miércoles que el panorama de las exportaciones seguía sombrío.

Los analistas estiman que la caída anual en las exportaciones se ha acelerado a un 23,1% en mayo.

"Esperamos que la política monetaria siga expansiva hasta que Pekín sienta que la recuperación en forma de 'V' de China está en un pie más sólido", dijo Qian Wang, de JPMorgan en Hong Kong, en una nota a los clientes.

 

 

 

 

(Reuters)