Home

Noticias

Artículo

Datos mixtos en E.U no alteran expectativas

La demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, excluyendo al transporte, y un medidor clave sobre los planes de inversión empresarial cayeron inesperadamente el mes pasado, reflejando el tambaleante ritmo de la recuperación económica.

27 de octubre de 2010

Washington.- Otro informe publicado el miércoles por el Departamento de Comercio, mostró que la venta de casas nuevas en el país subió un 6,6% el mes pasado pero que aún se mantiene en niveles deprimidos, lo que deja intactas las expectativas en los mercados financieros de que la Reserva Federal adopte nuevas medidas de estímulo la próxima semana.

Pese a la caída en algunos sectores de la economía, los nuevos pedidos totales de bienes duraderos subieron un 3,3% el mes pasado, por encima de lo previsto y la tasa más alta desde enero, por un repunte en las órdenes de aeronaves civiles.

Los pedidos en este segmento anotaron una baja del 1,0% en agosto y los mercados esperaban un alza del 2,0%.

No obstante, los pedidos excluyendo transporte cayeron imprevistamente un 0,8% en septiembre tras un incremento del 1,9% el mes anterior, debido a una fuerte baja de las órdenes de equipos de comunicaciones. Los economistas esperaban un avance del 0,5% para este segmento.

"No estamos viendo el tipo de avance en los datos que nos llevaría a creer que la Fed no va a realizar compras de activos a gran escala", dijo Robert Tipp, jefe de estrategia de inversión de Prudential Fixed Income en Newark, Nueva Jersey.

MERCADO ESPERA MEDIDA FED

El banco central estadounidense, que ya compró cerca de US$1,7 billones en bonos del Tesoro y deuda ligada a hipotecas, lanzaría una segunda ronda de compras de activos la próxima semana para reducir los costos de endeudamiento en el mercado y estimular el gasto.

La decisión de la Fed será anunciada un día después de la elección legislativa del 2 de noviembre, considerada como un referendo sobre el desempeño económico del presidente Barack Obama. Según sondeos de opinión, su Partido Demócrata perdería importantes asientos en el Parlamento.

En un segundo informe, el departamento dijo que las ventas de casas nuevas subieron un 6,6% en septiembre a una tasa anual de 307.000 unidades, por encima del ritmo de 300.000 esperado por los analistas.

Los mercados financieros de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios tras los datos, ya que los inversionistas se encuentran enfocados en las dimensiones de una esperada segunda ronda de alivio monetario.

Las acciones en Wall Street operaban a la baja, mientras que los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo caían. El dólar, por su parte, se apreciaba frente al euro y al yen.

El informe sobre bienes duraderos se suma a los indicios recientes sobre una desaceleración en el sector manufacturero, que ha sido el motor de la recuperación de la economía desde su peor recesión en siete décadas.

Los pedidos de bienes de capital civiles, sin contar las órdenes de aviones, bajaron un 0,6% en septiembre, después de crecer en un 4,8% en agosto, dijo el departamento. Los mercados esperaban un avance del 0,8%.

"A nivel general, estas cifras sugieren que la recuperación industrial está llegando a su fin. Sin ésta, la recuperación económica global va a tener problemas", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto.

El mes pasado, los pedidos de bienes duraderos fueron impulsados por un salto del 105% en la demanda de aviones civiles y repuestos, lo que revirtió una caída de más del 30% en agosto.

El informe mostró también que los inventarios de bienes duraderos subieron por noveno mes consecutivo en septiembre, mientras que las exportaciones, que son consideradas dentro del cálculo del Producto Interno Bruto, cayeron por segundo mes.

El mercado inmobiliario está recuperando cierta fuerza tras un desplome en la actividad tras el final de un crédito fiscal para la compra de viviendas. Datos de esta semana mostraron que las ventas de casas usadas crecieron en septiembre, aunque se mantuvieron cerca de niveles deprimidos.

La demanda de créditos hipotecarios y de refinanciamiento de créditos en circulación en Estados Unidos subió en la última semana, debido a que los consumidores buscaron sacar provecho a las bajas tasas de interés, mostró un informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El índice de la asociación para las solicitudes hipotecarias ajustado por factores estacionales, que incluye los préstamos para la compra de viviendas y el refinanciamiento, subió un 3,2% para la semana terminada el 22 de octubre.

REUTERS