Home

Noticias

Artículo

Datos europeos alientan esperanza de recuperación

Europa divulgó una serie de reportes el viernes que sugieren que la peor parte de la recesión podría haber sido superada en la primera mitad del año, así como el inicio de una estabilización en la producción industrial, aunque basada en el apoyo de los Gobiernos.

24 de julio de 2009

PARIS - Sin embargo, la noticia de que la producción económica británica cayó el doble de lo estimado en el segundo trimestre sirvió como un recordatorio de la fragilidad de la situación.

El Producto Interno Bruto de Gran Bretaña se contrajo un 0,8 % frente a los primeros tres meses del año.

Gran Bretaña fue el primer país importante de la región en publicar datos del PIB para ese período y, a pesar de que la caída se redujo frente a la contracción de 2,4 % del primer trimestre, llevó a que algunos economistas se preguntaran cuánto tiempo tomará para que las cosas se normalicen.

"Estos son números horribles, horribles", dijo Ross Walker, economista de RBS Financial Markets. "Siembran dudas sobre si habrá crecimiento en el tercer trimestre", agregó.

Las noticias fueron más alentadoras en Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona euro, donde sondeos sobre la actividad empresarial del sector privado mostraron una contracción continua pero menos severa que en el pasado.

El índice avanzado de gerentes de compra (PMI, por sus iniciales en inglés) del sector servicios de la zona euro, elaborado por la firma Markit, subió a 45,6 en julio desde 44,7 en junio, registrando su mayor nivel desde octubre.

El índice para el sector manufacturero también superó las previsiones de los economistas al quedar en 46 en julio, alcanzando un máximo de 11 meses y superando los pronósticos de 43,5. En junio la medición había sido de 42,6.

Colin Ellis, economista de Daiwa, dijo que podría tomar tan sólo un mes o dos para que el índice PMI Composite, una combinación de índices de los sectores de servicios y manufacturas que subió a 46,8 en julio, muestre a la economía de vuelta en terreno positivo.

DESTELLO ALEMAN

Los índices específicos por país mostraron que Alemania se acercó aún más al nivel de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento, con una lectura para julio de 48,4 en servicios y 45,2 en manufacturas, con un índice compuesto de 48,9.

Por otra parte, el índice de confianza empresarial Ifo se sumó al panorama positivo, subiendo por cuarto mes consecutivo y tocando su mayor nivel desde octubre, sobrepasando nuevamente los pronósticos.

Martin Lueck, economista de UBS, dijo que Alemania, altamente dependiente de las exportaciones, podría esperar una "recuperación más o menos sólida" en la segunda mitad del 2009, especialmente porque existían señales de que el comercio mundial ya había tocado fondo.

Los paquetes de estímulo de los Gobiernos en las economías industrializadas, así como en las emergentes como China, cada vez tienen un mayor efecto positivo en la producción, dijo Lueck.

Se espera que las lecturas del PIB para el segundo trimestre que se publicarán a mediados de agosto en la mayor parte de los países de Europa continental sean bastante menos opacos que la caída de 2,5 % registrada en la zona euro en los primeros tres meses del año.

Los datos de la semana pasada mostraron que la producción industrial en la zona euro subió en mayo por primera vez desde agosto del 2008.

Aunque los informes en Alemania fueron los más impresionantes de la región, Francia también contribuyó a las noticias positivas de esta semana, a pesar de que su PMI compuesto cayó a 47,2 en julio desde 47,8 en junio.

La oficina de estadísticas de Francia INSEE dijo el viernes que la confianza del consumidor cayó en julio pero otro informe de esta semana mostró que el gasto actual de los consumidores en bienes manufacturados subió un sólido 1,4 % en junio.

Otro sondeo de la INSEE mostró que la confianza empresarial sobre las perspectivas a futuro mejoró más de lo esperado en julio debido a que las empresas en varios sectores creen que los inventarios tocaron fondo.

 

 



(Reuters)