Home

Noticias

Artículo

Datos EU apoyan bolsas Asia, crudo se mantiene sobre US$100

Las bolsas en Asia subían levemente el martes impulsadas por los papeles relacionados con materias primas, luego de que datos fabriles estadounidenses contrarrestaron los temores de que los disturbios en Egipto podrían extenderse a otras áreas de Oriente Medio.

1 de febrero de 2011

Singapur - Datos reportados en China mostraron que los precios de los costos de manufactura están subiendo rápidamente, manteniendo la presión sobre el Gobierno para que tome medidas contra la inflación.

El euro volvió a avanzar hacia un máximo en dos meses luego de que un salto en la inflación en la zona euro avivó las expectativas de un alza en las tasas de interés y en momentos en que la inquietud sobre la situación en Egipto se redujo levemente.

La moneda europea se cotizaba a 1,3720 dólares.

Analistas dijeron que el euro podría seguir avanzando, especialmente si el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ofrece una evaluación sobria respecto a la inflación luego de una reunión de política que se realizará el jueves.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio y el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subían un 0,16 y un 0,23 por ciento, respectivamente, con los papeles ligados al sector de energía y materias primas exhibiendo los mejores desempeños.

El alivio de que la agitación en Egipto no está escalando ayudó a proveer un piso para el mercado.

"Los inversores finalmente se están concentrando en las ganancias corporativas y algunas acciones podrían beneficiarse por las expectativas para sus resultados y pronósticos", dijo Masumi Yamamoto de Daiwa Securities Capital Markets.

El ánimo fue apoyado por datos que mostraron que la actividad fabril en la parte central de Estados Unidos alcanzó un máximo en 22 años, ofreciendo señales adicionales de que la economía sigue en un sendero sólido de crecimiento este año.

Los sólidos reportes de ganancias y una mayor actividad de fusiones y adquisiciones también llevaron a los inversores a adoptar una visión más optimista de los eventos en Egipto y a renovar las compras de activos de riesgo.

El crudo Brent seguía por encima de 100 dólares el barril luego de trepar hasta 101,73 dólares más temprano, mientras que los futuros del petróleo estadounidense se mantenían sobre 92 dólares.

El cobre en Londres tocó un máximo histórico de 9.832 dólares y el estaño también alcanzó un récord de 30.400 dólares la tonelada, mientras que el cobre en Shanghái llegó a un máximo en casi cuatro años.

Los índices de Shanghái y Hong Kong exhibían escasas variaciones debido a que los inversores estaban reacios a adoptar nuevas posiciones antes de los feriados del Año Nuevo Lunar que comenzarán esta semana.

El índice oficial chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingles) cayó en enero a un mínimo en cinco meses.

Aunque la actividad continuó expandiéndose, los precios de los costos de manufactura subieron rápidamente, manteniendo la presión sobre Pekín para que ajuste la política monetaria y contenga las presiones inflacionarias.

Los datos indicaron que la demanda por crudo podría no subir muy rápidamente en China, el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo.

(Reuters)