Home

Noticias

Artículo

Datos del sector azucarero

Fedesarrollo concluyó que por cada empleo de los ingenios, se generan 28,4 empleos adicionales en la economía colombiana, para un total de 265 mil empleos a través de toda la cadena de valor.

21 de diciembre de 2009

La responsabilidad social siempre ha ocupado un lugar prioritario en la agenda del sector azucarero. A continuación se describen las principales acciones sociales adelantadas por el sector azucarero en 2009.

5.300 corteros se benefician actualmente del convenio firmado entre el gremio azucarero y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, denominado programa “Familias con Bienestar”. El objetivo del mismo es promover la convivencia, prevenir la violencia intrafamiliar y mejorar las condiciones de vida de las familias a través de una mejor vivienda, unos hábitos de vida saludable, la aplicación de derechos sexuales y reproductivos, buenos hábitos de nutrición, y la vinculación a la red de servicios institucionales y comunitarios.

Vale la pena destacar el fortalecimiento de las relaciones entre los ingenios y los corteros de caña. Se han logrado acuerdos importantes que benefician a los corteros y sus familias. Hay pues un ambiente de entendimiento y cordialidad entre las partes, lo cual es muy satisfactorio para toda la región.

De otro lado, con el fin de dar continuidad a las acciones de conservación del agua, el Sector Azucarero se ha comprometido con el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, que se constituye en el programa de conservación de cuencas hidrográficas más importante del país, en el cual se verán beneficiados cerca de 2 millones de habitantes de la región. El fondo cuenta con el decidido apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), The Nature Conservancy, la ONG más grande del mundo en materia de conservación, además de, las asociaciones de usuarios de los ríos, los cultivadores de caña, Vallenpaz, Ecopetrol y campesinos de la zona.

Convencidos de que la educación es fundamental tanto para el desarrollo humano como para el bienestar del país, los ingenios, en los últimos seis años, los ingenios destinaron más de $20.000 millones a programas de capacitación y proyectos educativos en la región.

Entre las alianzas más destacables en materia educativa adelantadas por el sector, se encuentran los Ceres (Centros de Educación Superior), que en el presente año llevaron a cabo la graduación de su primera promoción de tecnólogos en electrónica, en Informática y en gestión contable y de costos.

Fedesarrollo presentó los resultados del estudio que realizó sobre el Impacto socioeconómico del sector azucarero en su área de influencia y en la economía colombiana. Las principales conclusiones del estudio, señalan que por cada empleo generado por los ingenios azucareros en sus plantas de producción, se generan 28,4 empleos adicionales en otros sectores de la economía; gracias a la actividad manufacturera de los ingenios, se generan 265 mil empleos a través de toda la cadena de valor. En los municipios donde el cultivo de caña es una actividad importante, la calidad de vida es superior a la de otros municipios agrícolas del país. Se destaca el impacto que genera la presencia del sector azucarero sobre la educación en la región de su influencia.

Balance estadístico 2009

De acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar (OIA) la producción de azúcar para la temporada que acaba de terminar (2008/09), se redujo 8,5% frente a 2007/08, mientras la demanda aumentó 1,8%, lo cual generó que el precio internacional del azúcar crudo en la bolsa de NY pasara de 11,3 centavos de dólar por libra en diciembre de 2008, a 22,8 centavos en noviembre de 2009, un aumento de 102%.

En cuanto al precio nacional, el consumidor colombiano siente de forma moderada las variaciones de los precios internacionales del azúcar debido al Sistema Andino de Franjas de Precios (Safp) que ante el aumento de los precios internacionales llevó a que, en Colombia, el arancel de importación del azúcar pasara a ser 0%. De acuerdo con cifras del DANE, mientras la inflación total ha sido de 1,92% en lo corrido de este año hasta noviembre, el precio del azúcar al consumidor ha variado solamente 0,77% en el mismo período.