Home

Noticias

Artículo

Datos débiles golpean acciones en Tokio

8 de febrero de 2008

Tokio.- Las acciones japonesas cayeron el viernes un 1,4 por ciento luego de que datos inesperadamente débiles sobre pedidos de maquinaria avivaron los temores sobre la salud de la economía, en tanto la bolsa australiana subió cuando los inversores se decidieron por títulos de bancos.

La actividad fue menor en Asia debido al feriado por el Año Nuevo Lunar en gran parte de la región. Los mercados en China, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Malasia e Indonesia estarán cerrados hasta la semana próxima.

El referencial Nikkei de Japón cayó luego de que los inversores vendieran acciones de firmas industriales, como el fabricante de robots Fanuc Ltd . En la semana, el Nikkei perdió un 3,6 por ciento y aún no ha registrado una ganancia semanal en lo que va del año.

Las acciones australianas subieron un 1,1 por ciento, luego de que los inversores volvieron a comprar acciones de bancos como Commonwealth Bank of Australia, tras las ganancias registradas el jueves en Wall Street.

En los mercados de materias primas, los precios del platino se mantenían cerca de su récord a 1.850 dólares la onza, registrado el jueves, mientras que el crudo estadounidense subía 44 centavos, a 88,57 dólares por barril, ante pronósticos de un clima más frio en Estados Unidos.

El oro al contado registraba pocos cambios, a 909,25 dólares la onza.

El dólar estaba estable contra el euro, manteniendo las ganancias del día anterior luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció los riesgos sobre el panorama de crecimiento, aumentando las expectativas de que haya un recorte de tasas más adelante.

Los inversores ven ahora al BCE siguiendo el camino de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra con los recortes de tasas, tras haberlas mantenido sin cambios el jueves en el 4 por ciento, con la amenaza de una desaceleración económica global creciendo.

El dólar se apreciaba levemente frente a la moneda japonesa, a 107,62 yenes, desde los 107,50 yenes al cierre en Nueva York. El euro se negociaba estable alrededor de los 1,4460 dólares y se encaminaba a cerrar su peor semana en un año y medio.

 

 

Reuters