Home

Noticias

Artículo

Dato de desempleo presionará la aprobación del plan de rescate financiero en la Cámara de E.U.

3 de octubre de 2008

NUEVA YORK- Estados Unidos informó el viernes que en septiembre sufrió la mayor pérdida de empleos en cinco años y medio, aumentando la presión para que la Cámara de Representantes apruebe el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para salvar a los bancos y enfrentar a la crisis.

Wells Fargo & Co, uno de los bancos más fuertes de Estados Unidos, firmó un acuerdo para comprar Wachovia Corp. por más de 16.000 millones de dólares, en una señal interpretada positivamente por el mercado.

Sin embargo, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que el mundo se encontraba "al borde del abismo."

En todo el mundo se abogaba porque la Cámara apruebe el proyecto de rescate, que permitiría al Tesoro de Estados Unidos comprar activos de los bancos estadounidenses que no encuentran mercado.

Los representantes, conscientes de la impopularidad del plan para rescatar a bancos cuyas actividades de alto riesgo han causado penurias a los más pobres, conmocionaron a los mercados mundiales el lunes al rechazar un proyecto anterior de rescate.

En Washington, el Departamento de Trabajo dijo que en septiembre hubo 159.000 empleos menos que en agosto en Estados Unidos. Esta semana datos sobre manufacturas ya habían insinuado que el país se acerca a una recesión.

Los inversionistas se enfocaban en la votación y en el acuerdo de Wachovia, con el que Wells Fargo frenó una oferta de Citigroup. El banco dijo que completará la adquisición sin la ayuda del Gobierno.

El índice S&P 500 ganaba un 2,1 por ciento y el promedio industrial Dow Jones subía un 1,3 por ciento..

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, hizo sonar una alarma sobre la votación prevista para el viernes en el Congreso estadounidense.

"El plan del secretario (del Tesoro de EEUU Henry) Paulson debe ser aprobado, obviamente", dijo a radio Europe 1.

"Debe serlo. Es necesario", añadió.

PREOCUPACION POLITICA

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que la ley será votada en la Cámara el viernes.

El comentario fue bienvenido, porque la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, había advertido que no programaría el debate hasta que piense que había suficientes votos para aprobarlo.

Pero el resultado no está asegurado. Algunos republicanos que se opusieron el lunes dijeron que no iban a cambiar de bando pese a los cambios introducidos por el Senado. Y algunos demócratas dijeron que los cambios los desalentaron.

El primer ministro Fillon, cuyo país acoge una cumbre de emergencia de los líderes de Italia, Reino Unido y Alemania el sábado, dijo que sólo una acción colectiva podría resolver la crisis financiera.

Fillon también dijo que no descartaría ninguna solución para impedir la caída de cualquier banco.

"El mundo está al borde del abismo por un sistema irresponsable", dijo Fillon.

El funcionario dijo que el presidente Nicolas Sarkozy propondrá en la reunión medidas para desgcongelar los créditos y coordinar estrategias económicas y monetarias.

FINANZAS EN PROBLEMAS

Las malas noticias se acumulaban en el sector financiero europeo.

En Suiza, UBS, el más afectado entre los bancos europeos por su exposición a los títulos relacionados con las hipotecas de alto riesgo, dijo que reduciría 2.000 empleos en banca de inversión, además de los 4.100 puestos de trabajo que ya había eliminado el año pasado.

Han crecido los temores a que, incluso si Washington da luz verde al paquete, no se resolverá una debilidad con raíces más profundas. Nuevos datos mostraron que se acerca una recesión en Estados Unidos y que la economía de Europa se está debilitando.

"Los inversores esperan que la Cámara de Representantes apruebe el plan de rescate, pero incluso aunque eso suceda, tendría un impacto neutral sobre el mercado ya que su eficacia sigue siendo cuestionada", dijo Takahito Murai, director general de acciones en Nozomi Securities en Tokio.

El hundimiento del mercado inmobiliario estadounidense ha minado la confianza en el sector financiero, prácticamente paralizando el préstamo interbancario y el crédito a las empresas y particulares.

Los bancos centrales han inyectado miles de millones de dólares para mantener parte del flujo de fondos.

ACCION UNILATERAL

Durante la última semana han surgido diferencias entre los países europeos.

Irlanda ofreció garantías a los depósitos bancarios, lo que promueve un movimiento de capital desde prestamistas británicos a bancos irlandeses. Grecia prometió salvaguardar el dinero de los ahorradores.

Miembros de la Unión Europea dijeron que la decisión de Irlanda podría violar las reglas de competencia y la unidad necesaria para asegurar una defensa ordenada ante las próximas tormentas.

"Se expande la parálisis en todos los mercados de activos a pesar de los numerosos intentos de las autoridades de todo el mundo para reforzar la confianza", dijo la correduría Calyon, en una nota a clientes.

Los precios del crudo aumentaban a 94 dólares, apoyados en las expectativas de que la Cámara aprobará el plan y que luego sería promulgado por el presidente George W. Bush.

Wall Street vivió un mal día el jueves. Las acciones se hundieron un 4 por ciento y una corrida en los mercados monetarios provocó una escalada del dólar.

(Reuters)