Home

Noticias

Artículo

Darán licencias de manejar a indocumentados en NY

Nueva York es el cuarto estado del país que llega a un compromiso con el gobierno federal, tras Arizona, Vermont y Washington. El tema es especialmente candente en los estados occidentales fronterizos, donde pronto entrarán en vigencia nuevas normas para cruzar la frontera con México.

28 de octubre de 2007

Washington.- El gobierno federal y el de Nueva York llegaron el sábado a un acuerdo para crear una licencia de manejar más segura para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales y una versión especial para los indocumentados.

El acuerdo de Arizona, anunciado en agosto, no contempla la expedición de permisos a los inmigrantes indocumentados, dijo Jeannine L'Ecuyer, vocera de la gobernadora Janet Napolitano.

La versión propuesta en Arizona no estará disponible para nadie que se encuentre ilegalmente en el país, dado que uno de los usos que se buscan en la identificación es el de demostrar que el portador es ciudadano estadounidense, dijo L'Ecuyer. La identificación podría ser empleada como licencia de automovilista, prueba de ciudadanía y un documento semejante a un pasaporte, que permitirá viajar en Canadá, Estados Unidos y México.

La tramitación del documento será voluntaria, y costará una pequeña tarifa adicional.

"Es algo que evidentemente no estará disponible para la gente que se encuentra ilegalmente en el país", dijo L'Ecuyer.

El acuerdo en Nueva York tiene lugar un mes después que el gobernador de Nueva York Eliot Spitzer anunciara un plan mediante el cual los inmigrantes ilegales con pasaportes extranjeros válidos podrían obtener una licencia de manejar.

Mediante el acuerdo entre Nueva York y el Departamento de Seguridad Interna, el estado emitirá tres clases de licencias de manejar.

Nueva York creará una licencia con las mismas garantías contra la falsificación que un pasaporte, que será requerida incluso para hacer viajes de corta duración a Canadá.

Una segunda versión cumplirá las normas establecidas en la Ley del Verdadero Documento de Identidad (en inglés Real ID Act), diseñada para evitar que los indocumentados o terroristas obtengan licencias de manejar.

Y una tercera licencia estará disponible para los inmigrantes ilegales. Spitzer dijo que este último documento hará a este estado más seguro al incorporar a la sociedad estadounidense "a las personas que permanecen en la sombra" y al abaratar los seguros automovilísticos.

Spitzer, muy criticado por el tema, dijo que el acuerdo permitirá a Nueva York "contar con el sistema de licencias de manejar más seguro de la nación".

El secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff no quedó contento ante la perspectiva de que Nueva York emita licencias a los indocumentados, aunque reconoció que no podía evitarlo.

"No respaldo dar licencias a las personas que se encuentran aquí ilegalmente, pero la ley federal permite a los estados esa posibilidad", reconoció Chertoff.

En Nueva York viven entre 500.000 y un millón de indocumentados, y muchos de ellos conducen vehículos sin licencia de manejar ni seguro automovilístico, o con una licencia falsa, dijo Spitzer en septiembre cuando anunció su plan.

Ni el gobernador ni Chertoff indicaron cuánto costará el nuevo sistema o quién lo pagará.

 

 

AP