Home

Noticias

Artículo

Daneses podrían adoptar el euro antes de 2011

27 de mayo de 2008

COPENHAGUE - El Gobierno danés tratará de convencer a sus ciudadanos de dejar de utilizar su moneda, la corona, y comenzar a usar el euro, dijo el martes el ministro de Finanzas, Lars Lokke Rasmussen.

El Gobierno planea celebrar un referéndum sobre el euro y si abandonará su posición de optar por no hacerlo en cuanto a algunas reglas de la Unión Europea antes de diciembre del 2011, dijo en una entrevista a Reuters.

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que anunciará la fecha del referéndum después del verano.

"Sí, uno puede leer claramente del programa del Gobierno que queremos normalizar nuestra relación con la UE en este período electoral," expresó el ministro de Finanzas Rasmussen.

"Queremos completa afiliación en este período de elecciones. Esa es nuestra intención," agregó.

Los daneses rechazaron la afiliación al euro en referendos celebrados en septiembre del 2000 y junio de 1992. Pero Lars Lokke Rasmussen considera que en este momento, las cosas serán distintas.

"En el 2000, hubo una total discusión sobre si el euro era una moneda fuerte. Existía este mito de que era una moneda débil y que crearía inflación. Posteriormente, pudimos ver por Malta y Chipre que ese no era el caso," indicó.

"La situación hoy es diferente. El euro es una moneda fuerte, y el Banco Central Europeo ha probado su capacidad para conducif una fuerte política monetaria," añadió.

En discusiones más amplias, el ministro de Finanzas dijo que la economía danesa estaba en buena forma y libre de la crisis, aunque había entrado en un período de lento crecimiento.

"Tenemos una economía buena y saludable y una base fuerte," señaló.

"Es importante establecer que sólo porque exista una pequeña variación de la temperatura no significa que el paciente esté enfermo. No puedo ver una crisis," concluyó. 


 (Reuters)