Home

Noticias

Artículo

Dane anuncia plan de $170.000 millones para modernización

Con el cambio de las metodologías se busca ampliar la cobertura de todas las muestras y hacer más confiables y creíbles las estadísticas.

24/3/06
16 de marzo de 2006

El Dane anunció un ambicioso programa de modernización de las principales cifras y estadísticas del país, según lo previsto en el Plan Estratégico de Información Básica, que se desarrollará en 5 años y demandará gastos cercanos a los $170.000 millones, informó el director del Departamento Nacional de Estadística, Ernesto Rojas Morales. Tal Plan incluye la composición de una nueva canasta familiar para determinar el índice de inflación, la ampliación de la muestra para medir el desempleo, la pobreza y la calidad de vida en Colombia y nuevas series de indicadores relacionados con la justicia, la educación, la salud y hasta con el ocio.

Con el cambio de las metodologías se busca ampliar la cobertura de todas las muestras, hacer más confiables y creíbles las estadísticas nacionales que procesa el Dane y llenar los vacíos de información y calidad de las cifras, afirmó el funcionario estatal.

Entre otras modificaciones, se contará con tres expertos independientes al Dane, uno de la academia, otro de los consumidores y un veedor internacional, quienes inspeccionarán periódicamente el contenido de las bases de datos para certificar sobre su calidad.

La nueva canasta familiar será actualizada trimestralmente para recoger las nuevas costumbres de consumo de los colombianos y excluir las que entren en desuso.

Tembién se determinará que sea el Dane, y no el Departamento de Planeación, el que se encargue de publicar los indicadores de pobreza e indigencia. La muestra para medir el desempleo se ampliará al igual que se medirá más estrictamente la calidad del empleo y el subempleo.