Home

Noticias

Artículo

Daimler podría vender la participación que le queda en Chrysler

24 de septiembre de 2008

DETROIT- Daimler AG conversa la venta de su participación remante del 19,9 por ciento en la problemática automotriz estadounidense Chrysler LLC. con el grupo de capitales privado Cerberus Capital Management.

Cerberus, que compró una participación del 80,1 por ciento de Chrysler en mayo a 7.400 millones de dólares, justo antes de la abrupta desaceleración de las ventas de autos en Estados Unidos, dijo el miércoles que se había contactado con Daimler por una posible venta.

No está claro en este momento cuánto valdría la participación de Daimler en Chrysler. Daimler dijo en julio que el valor libro de su participación era de 171 millones de euros (250 millones de dólares).

Chrysler se enfrenta al escrutinio de si tiene el efectivo suficiente para sortear la desaceleración de las ventas de autos en Estados Unidos, la que muchos analistas esperan que se ahonde durante el 2009.

"Aún es muy pronto para decir por qué está sucediendo esto", dijo Aaron Bragman analista de autos de Global Insight.

Bragman dijo que no estaba claro qué había impulsado las conversaciones de venta entre los dos accionistas de Chrysler, y añadió que era posible que Daimler hubiera decidido recortar sus pérdidas o estaba beneficiándose de una provisión no publicada en el contrato de venta original.

"Tal vez esto es el preludio para que Cerberus tome el control total antes de una venta a una tercera parte", dijo Bragman. "Solo tenemos que esperar y ver", añadió.

En el caso de un acuerdo, todo la relación industrial existente entre Daimler y Chrysler continuaría, dijo Cerberus.

Daimler y Chrysler, por ejemplo, tienen una asociación sobre tecnología híbrida, y también se espera que los ejes que se fabricarán en una nueva planta de partes de Chrysler en Michigan vayan a un nuevo vehículo utilitario deportivo de Mercedes.

Daimler, que confirmó que estaba en conversaciones con Cerberus, vendió una participación mayoritaria en Chrysler, después de enfrentar críticas de sus accionistas sobre las profundas pérdidas presentadas por la automotriz estadounidense.

La automotriz alemana ahora se enfoca en sus camionetas comerciales y en la marca de lujo Mercedes-Benz.

(Reuters)