Home

Noticias

Artículo

Cumbre de Río abre camino a discusión crisis andina

5 de marzo de 2008

Santo Domingo.- Los organizadores de la XX Cumbre del Grupo de Río dejaron abierto el camino para que Colombia, Ecuador y Venezuela aprovechen el escenario para discutir sobre la crisis que envuelve los tres países.

"Pueden surgir algunos temas coyunturales", manifestó el miércoles el canciller Carlos Morales Troncoso en rueda de prensa al responder una pregunta sobre la posibilidad de que la cumbre sea centro de debate diplomático por el conflicto andino.

La cumbre se desarrollará en la capital dominicana el jueves y viernes.Los coordinadores de los 20 países que integran el Grupo de Río concluyeron los trabajos preparatorios del encuentro.

El vicecanciller José Manuel Trullols comentó que el tema podría surgir durante las plenarias de los presidentes, ya que éstos están en plena libertad de tratarlo.

"Tomando en cuenta que la Cumbre del Grupo de Río es un mecanismo de diálogo y concertación política, entendemos que podría ser un escenario para cualquier tipo de mediación", manifestó Trullols.

Aseguró, además, que los conflictos actuales entre Ecuador, Colombia y Venezuela no van a opacar los temas de agenda de la cumbre, que son energía, desastres naturales y desarrollo.

"Aquí no se teme nada, porque el fin del Grupo Río es un mecanismo de concertación y diálogo y cualquier tema que se trate en pos de conseguir buenas relaciones y soluciones no sería ningún tipo de interrupción, sino que sería parte de su trabajo", indicó.

La crisis se desató luego de la incursión el sábado de militares colombianos en territorio ecuatoriano, en un operativo en el que murió Raúl Reyes, el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ecuador consideró el ataque como una violación a su territorio y rompió relaciones diplomáticas con Colombia, mientras Venezuela en solidaridad con los ecuatorianos expulsa al embajador colombiano en Caracas.

Los mandatarios en conflicto confirmaron su asistencia a la cumbre y se prevé que utilicen el foro en la capital dominicana para exponer sus argumentos sobre el impasse.


 

AP