| 11/9/2007 12:00:00 AM

Cumbre paralela plantea rechazo a modelo económico

Al acto final el sábado de esa cumbre paralela tienen previsto asistir algunos gobernantes izquierdistas, como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.

Santiago de Chile.- Su rechazo al modelo económico imperante en la mayoría de los países latinoamericanos acordó la Cumbre de los Pueblos, reunida aquí en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno.

"Constatamos, esperanzados, el resurgimiento de un extendido protagonismo de los movimientos sociales, y fuerzas políticas progresistas cuyas luchas articuladas, cada vez más amplias y persistentes, han influido decisivamente en la elección en diversos países de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana, impulsando procesos de cambio en la región, que valoramos como un avance de gran proyección histórica", expresó en parte la declaración final, a la que asistieron representantes de organizaciones sociales y políticas y entre cuyos impulsores locales estuvo el Partido Comunista.

Señalaron los participantes que la integración entre los países latinoamericanos debe surgir desde la base social.

Ese proceso debe considerar la recuperación de los recursos naturales, mineros, hídricos, pesqueros, forestales y energéticos; la reforma agraria, la integración energética en armonía con el medio ambiente.

También se tiene que fomentar la economía solidaria con una protección de la micro, pequeña y mediana empresa.

"La lucha democrática debe fortalecer los procesos constituyentes y la creación de una nueva institucionalidad que considere el rol protagónico del movimiento sindical, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los pueblos indígenas originarios y del conjunto de las fuerzas sociales", agregó la declaración.

 

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.