Home

Noticias

Artículo

Cumbre del Mercosur enfocada en la productividad

27 de junio de 2008

Buenos Aires.- La integración productiva de las pequeñas y medianas empresas, la creación de un fondo de financiamiento y un plan de renovación tecnológica serán los ejes de la XXXV Cumbre del Mercosur que se realizará la próxima semana en la provincia argentina de Tucumán. "Esta será la cumbre de la productividad", dijo a la AP Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de América y Mercosur de la cancillería argentina.

"Esta cumbre reposará sobre tres cuestiones: la creación de un fondo de financiamiento para las pyme (pequeñas y medianas empresas), la interconexión productiva de las pyme de los distintos países del bloque y su desarrollo tecnológico", agregó. El nuevo "Fondo Pyme" garantizará el acceso a créditos blandos a las pequeñas empresas que no acceden a los préstamos bancarios.

Argentina traspasará el próximo martes a Brasil la presidencia del Mercosur --que también integran Uruguay y Paraguay y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión-- sin lograr el cometido que se había propuesto al asumir en diciembre la presidencia temporal del bloque: la redacción de un código aduanero que evite el doble arancel de las mercaderías en tránsito, lo que convertiría al Mercosur en una verdadera zona de libre comercio.

El código está supeditado a la asunción del nuevo gobierno en Paraguay --Nicanor Duarte espera que el Congreso acepte su renuncia y Fernando Lugo será investido recién en agosto-- y a las correcciones finales del sistema que intercomunicar las aduanas del bloque, lo que permitiría garantizar la distribución de la renta comercial. Tampoco habrá definiciones sobre el postergado ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, que aguarda la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay.

Y todavía pendiente quedará la mayor asignatura: la adopción de un sistema de compensación de las asimetrías económicas entre los grandes socios --Brasil y Argentina-- y los más pequeños --Uruguay y Paraguay-- y la persistencia de los incentivos a la producción que aplican algunos países poniendo trabas al comercio interbloque. Los presidentes del Mercosur y otros estados invitados se reunirán el martes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, 1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires. Un día antes lo harán los cancilleres.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia son de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales. Por Paraguay estarán tanto Duarte como Lugo y en representación de México estará la canciller Patricia Espinosa.

En la agenda de la Cumbre también está prevista la firma de acuerdos comerciales con Turquía, Jordania y la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU, según su sigla en inglés), que integran Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Suazilandia y Namibia.

Estos acuerdos, que se suman a tratados similares suscritos en el pasado con otros mercados internacionales --como Israel-- son un nuevo signo de la búsqueda del Mercosur para ampliar al mundo su potencial comercial y se contraponen con los escasos avances en las negociaciones iniciadas en 1999 con la Unión Europea (UE). A su vez, en la Cumbre está previsto el anuncio de la eliminación del uso del pasaporte con los países asociados al bloque --como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú--. Hasta ahora, esa dispensa sólo rige para los ciudadanos y residentes de los cuatro Estados miembros.

 

 

AP