| 3/24/2010 3:50:00 PM

Cuidado con la comida que consume en Semana Santa

Recomendaciones frente a compra y consumo de productos de la pesca en temporada de cuaresma y Semana Mayor.

Bogotá.- Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa aumenta entre los colombianos el consumo de productos de la pesca. El Invima realiza las siguientes recomendaciones a los consumidores, para la prevención de riesgos y el cuidado de su salud:

Al adquirir pescado, decidirse por establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad. Verificar que el producto no tenga aspecto desagradable, mutilaciones, deformaciones, o signos de descomposición.

El pescado fresco debe estar refrigerado y cumplir con características como ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico. Si se compra el producto y no se va a consumir de inmediato, se debe mantener refrigerado. El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas; su olor debe ser característico y no aromatizado.

Al adquirir productos de la pesca enlatados, se debe verificar que el rótulo presente el nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento, ésta última en particular debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o con señales de adulteración. El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales de adulteración o deterioro; los envases abre fácil no deben presentar ningún tipo de fisura en el sello.

En cuanto a las preparaciones empacadas a base de productos de la pesca (como ceviche y cazuela de mariscos, entre otras) se deben verificar las condiciones de almacenamiento establecidas en el rótulo del producto y respetar las fechas de vencimiento. Si el producto requiere ser calentado previo a su consumo, se debe cumplir con los tiempos y temperaturas establecidos.

El Invima incrementará las acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos procesadores de estos productos.

 

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.