Home

Noticias

Artículo

Cuestionan en Nicaragua nuevo acuerdo petrolero con Venezuela

Francisco López, presidente de la estatal, Petróleos de Nicaragua (Petronic) dijo a la prensa local el martes que la operación de compra-venta será realizada por esa firma y ya no por Albanic, una empresa de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) controlada por alcaldías sandinistas.

8 de mayo de 2007

Managua.- Opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega cuestionan el anuncio de un funcionario respecto a que la importación de petróleo venezolano se realizará mediante una operación netamente empresarial en la que el Estado no tendrá participación.

Agregó que la operación, originada en un acuerdo entre Ortega y el presidente venezolano Hugo Chávez, en enero pasado, "no implicará deuda pública" porque es un crédito entre dos empresas. "Yo no le estoy pidiendo ningún aval al gobierno para pagar. La empresa de Venezuela (Petróleos de Venezuela) no me pide ningún aval del Estado", dijo López a la revista Confidencial. López es tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Sin embargo, diputados opositores consideran que no todo está claro y quieren saber a fondo cómo es esa operación en la que un organismo estatal como Petronic, no arrastra deuda pública. El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Francisco Aguirre, que preside la comisión económica parlamentaria, dijo que Ortega debe revelar al legislativo el nuevo acuerdo petrolero. El gobernante anunció la semana pasada que Venezuela elevará de 10.000 a 27.000 barriles diarios su envío de petróleo a Nicaragua, para suplir todas las necesidades energéticas del país.

Agregó que Venezuela financiará un 50% de la factura pagadera en 25 años, que podría significar unos 300 millones de dólares que serían invertidos en proyectos sociales. El otro 50% se pagará en 90 días. "Creo que los venezolanos van a insistir en que haya un garante, y ese va a ser el estado", dijo Aguirre al canal 2 de la televisión local.

Aguirre dijo que su bancada aprobarían el endeudamiento de los 300 millones de dólares anuales, "siempre que sea acorde con las leyes del país y pase a formar parte del presupuesto general de la república y que su uso sea transparente y para fines de desarrollo".

Señaló que si esos dineros no pasan por el presupuesto de la Nación violaría la Ley de Presupuesto. El ex candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista, Edmundo Jarquín, dijo que en vista de que Petronic es una empresa estatal "no hay duda de que se tratará de deuda pública, que debe manejarse con transparencia".

 

 

AP