Home

Noticias

Artículo

Cuba y Vietnam firman acuerdos petroleros

Aunque no se dieron demasiados detalles, se indicó que se trata "de dos contratos a riesgo, uno en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de Méxicoy otro en tierra.

2 de junio de 2007

La Habana_ Cuba y Vietnam trabajarán en la prospección y explotación petrolera en el Golfo de México, según uno de varios acuerdos firmados entre ambos países en el marco de la visita de Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de la nación asiática.

El visitante fue recibido en la tarde del viernes por el presidente en funciones, Raúl Castro, quien desde hace 10 meses reemplaza por enfermedad a su hermano, Fidel Castro, como titular del ejecutivo isleño.

Vestido de traje oscuro en vez de su habitual uniforme verde olivo, Castro, también segundo secretario del Partido Comunista local, dio la bienvenida a Manh en el Palacio de la Revolución.

Unos minutos después, ambos dirigentes presenciaron la firma de siete acuerdos en las áreas de deportes, cultura, producción de arroz, telecomunicaciones y en materia de crudo entre las compañías Cuba Petróleos (Cupet) y Petrovietnam.

Aunque no se dieron demasiados detalles, se indicó que se trata "de dos contratos a riesgo, uno en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México (bloques 31; 32; 42 y 43) y otro en tierra, (bloques 16; 17 Y 18) para la prospección, perforación y explotación de petróleo".

Cuba impulsa la búsqueda de hidrocarburos en sus aguas que dan al Golfo de México y que ofreció a grandes empresas especializadas en perforación a profundidad como las firmas Repsol (España), Sherrit (Canadá), Videsh (India) y Petronas (Malasia).

Según una agenda parcial entregada a la prensa, Manh se entrevistará también con el vicepresidente Carlos Lage.

Durante los días precedentes la delegación vietnamita visitó Chile, Brasil y Venezuela.

Cuba y Vietnam comparten un modelo comunista de gobierno y nunca ocultaron la simpatía mutua, pese a las diferencias en la forma en que llevan las economías de sus respectivos países, pues la nación asiática realizó una importante apertura a los capitales privados.

Según cifras oficiales, actualmente el intercambio comercial entre los dos naciones alcanza los 250 millones de dólares, con una balanza favorable a Vietnam.

A finales de mayo y durante una escala técnica en La Habana mientras iniciaba su gira latinoamericana, Manh insistió ante periodistas locales en su interés de "desarrollar y estrechar aún más", los nexos bilaterales.

La delegación asiática permanecerá en la isla hasta el domingo.