Home

Noticias

Artículo

Cuba y Venezuela invertirán US$1.300 millones en proyectos conjuntos

Los dos países acordaron inversiones conjuntas por valor de 1.300 millones de dólares como resultado de la XI Comisión Intergubernamental que finalizó hoy en La Habana con la firma de cinco acuerdos simbólicos y la perspectiva de unos 100 nuevos contratos bilaterales.

12 de junio de 2011

En la reunión, que comenzó el pasado miércoles coincidiendo con la visita a Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, se estableció un programa de colaboración para 2011 que comprende la firma de 100 contratos para la ejecución de 116 proyectos que contribuirán al "desarrollo económico" de ambos países.

La web del diario oficial Granma informó que la comisión mixta concluyó sus sesiones con la suscripción "simbólica" de contratos de colaboración en áreas como la educación, la salud, la alimentación y "el fortalecimiento de las misiones sociales".

Según Granma, en general los proyectos abarcan sectores estratégicos como los de energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte e información.

El periódico precisa que "las iniciativas más relevantes" buscan "fortalecer el sistema de salud, perfeccionar la educación bolivariana, contribuir al desarrollo productivo de Venezuela y conseguir la soberanía agroalimentaria mediante el aumento de la producción y la eficiencia productiva".

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, citado por el diario cubano, indicó que se trata de proyectos de "mucho impacto" en su país y que están muy vinculados a los programas sociales que desarrolla el Gobierno de Chávez.

"Vamos por 11 comisiones que se han convertido en un mecanismo de cooperación inédito entre nuestros países, que han fortalecido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la integración", afirmó Ramírez.

Ramírez y el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, presidieron la reunión bilateral y rubricaron hoy su acta final, en un acto al que también asistió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con reportes de los medios cubanos, la comisión mixta analizó proyectos en materia energética para aumentar la capacidad de las refinerías petroleras de Cuba, así como la construcción de una planta de gas licuado y un gasoducto, entre otras obras en ese sector.

En la reunión también se avanzó que el cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela para potenciar las telecomunicaciones en la isla estará operativo a partir de julio y se trató sobre los avances para crear una Escuela de Formación de las Fuerzas Armadas en el marco de la ALBA.

En los últimos años Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba y el intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009.

Hasta ayer viernes los medios cubanos (todos oficiales) no habían ofrecido detalles de la comisión intergubernamental ni de la visita de Chávez, quien se reunió en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y con su hermano y antecesor, Fidel Castro.

El Gobierno venezolano informó ayer que Chávez tuvo que ser operado de urgencia en Cuba a causa de un absceso pélvico y permanecerá en la isla unos días más debido a su convalecencia

Según informó hoy en Caracas el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, el presidente Chávez se recupera satisfactoriamente de la intervención.

EFE