Home

Noticias

Artículo

Cuba y Venezuela construirán 11 plantas de etanol

Las plantas estarán distribuidas en ambos países, aunque no se precisó cuántas habrá en cada nación. La finalidad es contribuir a la preservación del medio ambiente, reducir el consumo de combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternativas de energía.

1 de marzo de 2007

La Habana.- Cuba y Venezuela acordaron construir 11 plantas para elaborar etanol a partir de la caña de azúcar y utilizarlo en la producción de gasolina menos contaminante, como parte de 355 proyectos que ambos países buscarán desarrollar en 2007 en diversas áreas como salud y educación.

Durante la ceremonia de clausura de la VII Comisión Mixta Intergubernamental, y en presencia del mandatario interino Raúl Castro, el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez y el ministro del Azúcar cubano Ulises Rosales firmaron también los contratos para garantizar el suministro de los insumos necesarios para las primeras cuatro plantas de etanol.

La ministra para la Inversión Extranjera cubana Marta Lomas, dijo que el etanol sustituirá en las gasolinas al tetraetilo de plomo. En el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde los asistentes pudieron escuchar una retransmisión de la conversación que sostuvo el martes el presidente Fidel Castro con el venezolano Hugo Chávez en su programa radial, Lomas alabó el incremento de la cooperación bilateral que comenzó en 2000.

Dijo que mientras en 2000 se acordó desarrollar 31 proyectos por 28,5 millones de dólares, en el 2007 el número ascenderá a 355 por un monto aproximado de 1.500 millones de dólares en áreas como salud, educación y deporte.

La cooperación iniciada hace siete años contribuyó a que a finales de 2004 Cuba y Venezuela decidieran lanzar la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un mecanismo de integración regional y cooperación en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

El ALBA incluye ahora también a Bolivia y Nicaragua. La ministra cubana para la Inversión Extranjera refirió que el comercio bilateral pasó de poco más de 900 millones de dólares en 2000 a 2.640 millones de dólares en 2006. Raúl Castro, a quien su hermano Fidel le cedió el poder el 31 de julio del 2006 mientras se recupera de una operación intestinal, no habló durante la clausura.

 

 

AP