Home

Noticias

Artículo

Cuba tienta a socios del mundo del petróleo

Expertos de 18 países asistieron a un encuentro en la isla caribeña para estudiar la potencialidad de ese país en materia petrolífera.

24 de marzo de 2007

Santa Cruz del Norte_ Cuba exhibe a expertos internacionales sus potencialidades petrolíferas y espera desarrollar el sector tentando a socios extranjeros.

"La geología que estamos encontrando aquí es muy similar a la del este de México, del sur de los Estados Unidos, por lo tanto hay una serie de indicios y parámetros que son cada vez mejores", dijo a la AP Rafael Tenreyro.


Tenreyro, un especialista en explotación de Cuba Petróleos (Cupet), encabezó el sábado un recorrido, en marco del congreso Geociencias 2007, por el cinturón Habana-Matanzas, la franja norte cubana de unos 100 kilómetros que produce el 95% del crudo isleño.


Uno de los platos fuertes de la cita científica, a la cual asistieron expertos de 18 países, fue la prospección en la nación caribeña, no sólo de está región costera sino en el recientemente abierto potencial del Golfo de México, de aguas profundas.


Cuba extrae anualmente 2,9 millones de toneladas de petróleo (3,9 millones si se considera el gas acompañante), sin embargo el crudo obtenido es de regular calidad, una realidad que podría variar en dependencia de los hallazgos en el Golfo.


Sin embargo para Tenreyro, no todo está dicho en esta materia. "No solamente crudo pesado hay en Cuba. Hay un abanico de gamas de petróleo... recién estamos empezando, estamos viendo el 'topecito' del iceberg. Nuestra intención es seguir explorando todas las zonas y descubrir grandes yacimientos de petróleo", aclaró.


El reto es "seguir trabajando" con "paciencia" pero también contar con el apoyo financiero de sus socios comerciales (Canadá, Malasia, China y Noruega, entre otros), pues "tecnológicamente" se tienen todos los elementos para lograr un incremento radical de la producción, dijo Tenreyro.


Durante el recorrido, los cubanos mostraron también la planta de ENERGAS de Boca de Jaruco, una de las tres con las cuales cuenta esta empresa cubano-canadiense --con una inversión de 200 millones de dólares-- y cuyo objetivo es convertir el gas acompañante del petróleo en energía.


Actualmente esta firma aporta el 15% de la electricidad del país, unos 400 megavatios, comentó el subgerente del grupo, Alberto Villalonga.


Una presentación del asesor del Ministerio de la Industria Básica, Manuel Marrero, dio a conocer en el congreso esta semana, algunas de las características del sector en la isla desde que abrió las puertas a la inversión extranjera en 1991 en medio de una fuerte crisis económica.


En lo que a tierra y aguas someras se refiera, explicó Marrero, las autoridades dividieron la isla en 43 bloques de los cuales cinco fueron contratados por socios de las empresas canadienses Penberco y Sherrit y la china Sinopec.


Las firmas foráneas invirtieron en el periodo 91-2006 unos 1.500 millones de dólares y desde el 2003 el Estado cubano comenzó a reinvertir en exploración y producción a través de Cupet.


En cuanto al Golfo de México, la nueva apuesta cubana, se trata de una superficie de 112.000 Kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques en licitación de los cuales hay ocho en proceso de negociación y 16 ya contratados por las firmas Repsol (España), Sherrit (Canadá), Videsh (India) y Petronas (Malasia), comentó Marrero.


La ministra del sector Yadira García dijo el martes que Cuba podría comenzar a comercializar el petróleo del Golfo en el 2011.




AP