Home

Noticias

Artículo

Cuba satisface demanda tras reforma energética

En casi tres años, la isla tiene un potencial de producción de energía de 1.600 megavatios, a partir de la instalación de baterías de grupos de motores sincronizados que funcionan con diesel y fuel oil.

4 de octubre de 2007

La Habana_ Cuba satisface demanda de electricidad con una capacidad de 3.500 megavatios después de reestructuración energética para poner fin a los apagones.

"El país tiene hoy capacidad para generar 3.500 megavatios, lo cual está por encima de la demanda que es de 2.500, y garantiza que no existan apagones por problemas de capacidad de generación" dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Carlos Lage.

La Agencia de Información Nacional de la isla informó el jueves que Lage habló después de inaugurar un grupo electrógeno en la región este del país .

Cuba puso en marcha un programa de reestructuración energética debido a los continuos y prolongados apagones que se comenzaron a registrar en 2005.

En casi tres años, la isla tiene un potencial de producción de energía de 1.600 megavatios, a partir de la instalación de baterías de grupos de motores sincronizados que funcionan con diesel y fuel oil.

El vicepresidente dijo que Cuba tiene ahora un sistema eléctrico "descentralizado", cuya capacidad es "excedente ante la demanda". Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el ahorro de electricidad.

La reestructuración incluyó también la reparación de las redes de transmisión y distribución, la instalación de generadores pequeños por región y por sectores y el cambio de cientos de miles de bombillos por unos de bajo consumo.

Asimismo, se sustituyeron más de dos millones de refrigeradores, unos tres millones de cocinas eléctricas, así como equipos de cocción eléctricos como hornillas, ollas arroceras y ollas de presión. Estos equipos se venden a la población a precio subsidiado en moneda nacional, con posibilidad de pagarlos a plazos y en cada hogar los residentes entregan al estado los equipos viejos.

 

 

AP