Home

Noticias

Artículo

Cuba y Rusia revisan relaciones bilaterales

El primer ministro ruso, Mijail Efimovich Fradkov, y una delegación de empresarios llegarán a Cuba hoy para evaluar las relaciones políticas y económicas, detectar potenciales de colaboración y reunirse con el presidente interino Raúl Castro.

27 de septiembre de 2006

La Habana
 
 La delegación comenzará su agenda oficial el jueves y será la primera visita de Fradkov desde el relanzamiento de las relaciones bilaterales en el 2000.

Medios de prensa locales informaron que la visita concluirá el viernes y que la delegación sostendrá una sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia y participará de la Feria Internacional del Transporte, una de las áreas en la cual los visitantes están interesados.

La nación caribeña dio un fuerte impulso a la compra de autobuses y locomotoras, así como piezas a China, en sustitución de las viejas y gastadas partes soviéticas.

Cuba y la entonces Unión Soviética tuvieron importantes nexos políticos y económicos por décadas, al punto que la economía de la isla se sostenía frente al embargo estadounidense gracias a los subsidios de sus aliados comunistas. El intercambio se rompió en la década de los años 90 con la caída del sistema en Europa del Este.

Mucho más autónomas, las finanzas isleñas tienen ahora por primer socio comercial a Venezuela, que le suministra entre otras unos 98.000 barriles de petróleo diarios a precios blandos.

El diario oficial Granma indicó que la delegación rusa tiene programadas conversaciones con Castro, actualmente a cargo del gobierno en sustitución de su convaleciente hermano, Fidel.

"En el marco de la visita, además, se firmarán importantes acuerdos intergubernamentales que se inscriben en el contexto del fortalecimiento de las relaciones económicas y de colaboración entre ambos países", comentó el rotativo.

Más específico, un despacho de la agencia estatal Prensa Latina determinó que las áreas de mayor interés para generar intercambio por la parte rusa además del transporte, es la aviación, energética, altas tecnologías, medio ambiente y turismo.
 
FUENTE: AP