Home

Noticias

Artículo

Cuba y Rusia construyen asociación "estratégica"

Los Gobiernos de Rusia y Cuba, ex aliados durante la Guerra Fría, están convirtiendo su relación bilateral en una asociación "estratégica", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

12 de febrero de 2010

La Habana.- Lavrov, que realiza una visita oficial a la isla por invitación del canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo a periodistas que un plan de consultas políticas previsto hasta el 2011 permitirá avanzar "de una manera enérgica" en la alianza bilateral.

"Hemos trabajado muy bien y hemos abarcado todos los temas del ámbito de la economía, de nuestra cooperación humanitaria, cultural, en el ámbito de educación y nuestra cooperación en la arena internacional", dijo Lavrov a periodistas. No fueron inmediatamente revelados los detalles de las negociaciones en curso.

"Todo este trabajo ha enriquecido nuestra relación, la ha fortalecido y también nos ha permitido convertirla en una asociación verdaderamente estratégica", dijo el canciller ruso, poco después de sostener las conversaciones oficiales con el canciller cubano.

Moscú fue el principal aliado y socio económico y comercial de la isla comunista hasta 1991. Las relaciones se enfriaron tras el colapso del socialismo soviético, cuando Cuba perdió un 80 por ciento de su comercio y enfrentó una severa crisis. En los últimos años las relaciones y el intercambio bilateral se han intensificado, como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina.

En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Lavrov ratificó la importancia que su Gobierno concede a los vínculos con Cuba. "A nosotros nos separan miles de kilómetros, pero conocemos muy bien a los cubanos porque han sido nuestros socios seguros, fieles y amigos sinceros", dijo Lavrov, en su discurso de apertura de la Feria Internacional del Libro de La Habana dedicada a su país.

ARTE Y AGRADECIMIENTO
Más temprano el jueves, el canciller cubano agradeció a su homólogo ruso la posición de su país contra el embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde 1962. Lavrov respondió que la posición de su país es "inmutable".

"(Contra el bloqueo a Cuba) nos mantenemos firmes en nuestra posición, nuestra posición sigue inmutable", dijo Lavrov a Rodríguez.

Rodríguez dijo que su Gobierno no olvidará la "contribución generosa" de la ex Unión Soviética al desarrollo de la isla y calificó de "excelente, especial" el vínculo actual con la Federación rusa. "Apreciamos al mismo tiempo un enorme potencial en las relaciones entre un enorme y potente país como Rusia y una isla pequeña: un modelo de cómo podrían ser las relaciones internacionales en esta época difícil", dijo Rodríguez al canciller ruso. Lavrov agradeció también a Cuba su "apoyo" a la propuesta de su país ante las Naciones Unidas para celebrar este año el 65 aniversario de "la gran victoria".

A la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 11 al 21 de febrero, asisten unos 200 escritores, intelectuales y artistas rusos. Seis bailarines del ballet Bolshoi de Rusia ofrecerán el sábado una función con artistas cubanos, la primera en 30 años, que será el preámbulo de próximas presentaciones de compañías rusas en la isla, dijo una fuente rusa. Los cubanos tendrán además cine, circo, literatura, música y hasta discoteca rusa a partir de jueves.

Cuba y Rusia celebrarán en mayo el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. Lavrov concluirá su visita oficial a la isla el próximo sábado. Su gira por latinoamérica incluye a Nicaragua, Guatemala y México, según medios rusos.

Reuters