Home

Noticias

Artículo

Cuba proyecta US$2.000 millones para modernizar transporte

La modernización de los transportes implicará la compra de 1.500 autobuses urbanos, igual número para servicio intermunicipal y otros mil para interprovincial. La mayoría de unidades se comprarán a China y otros procederán de Rusia, según las autoridades del sector.

15 de diciembre de 2007

La Habana.-  Cuba invertirá unos 2.000 millones de dólares a lo largo de cinco años para reestructurar su transporte, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica y que suele ser un reclamo permanente de la población.

"Es una inversión significativa para un país bloqueado, pobre y del tercer mundo", dijo el ministro del ramo, Jorge Luis Sierra durante una comparecencia el viernes por la noche. Aseguró que esa suma saldrá en parte de la reorganización del sector y el control del enorme despilfarro actual.

El transporte se desmoronó en los 15 años del llamado periodo especial, una crisis producida por el aislamiento de Cuba tras la caída de sus aliados comunistas de Europa del Este y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Agobiados por la falta de combustible y de vehículos, los más heterodoxos medios sirvieron a los cubanos para movilizarse en estos años: autobuses de uso donados, bicicletas, bicitaxis, camiones, carretas y coches de caballo y los singulares "camellos", una suerte de ómnibus articulados.

También fomentó una cultura que se mantiene la del "auto-stop" o su variante organizada: la distribución de inspectores que detienen a los autos de propiedad estatal obligando a los choferes de las empresas a llevar a los ciudadanos que queden en su trayecto.

Las carencias en el sector fueron de tal magnitud que salieron a relucir durante un discurso pronunciado el año pasado por el presidente interino, Raúl Castro, quien dijo que se trataba de un área colapsada

"La descapitalizacion sufrida en estos 15 años no puede recuperarse en un tiempo breve, va a llevar mucho tiempo", agregó Sierra, durante su presentación en la Mesa Redonda, un programa en cual las autoridades suelen fijar posiciones oficiales sobre temas de actualidad.

A causa de la crisis vivida en la isla, el movimiento de los pasajeros mermó en La Habana de 4 millones de personas anuales a sólo 400.000 en 2006 y el resto se las ingeniaba para llegar a sus trabajos, escuelas o actividades, indicó el viceministro José Beltrán Archer.

Igualmente se prevén renovar el ferrocarril con la compra de locomotoras y vagones, la reposición de vías e infraestructura.

"Son todo un conjunto de medidas que se están aplicando... confianza a la población es lo que pedimos y que poco a poco se irá recuperando ese transporte tan afectado en la ciudad de La Habana", comentó Beltrán.

Menos visible para la población pero igualmente con caídas a pique se mostró el transporte de cargas que tuvo un decrecimiento del 55% y en el cual también se harán mejoras, dijeron los funcionarios.

 

AP