Home

Noticias

Artículo

Cuba producirá cemento que reduce emisiones de CO2

Cuba empezará a producir en abril un "cemento ecológico" desarrollado por investigadores cubanos y suizos a partir de materiales que permiten reducir en un 32% las emisiones de dióxido de carbono durante la producción.

26 de marzo de 2013

La Habana - Además, la producción de este cemento, que se hará en una fábrica de la provincia de Sancti Spíritus (centro), tiene un coste de energía un 29% más bajo que el del cemento normal, agregó el diario.

"Cuba se convertirá en pionera en el planeta en materializar el relevante resultado, antecediendo a la India, que también acometerá esas producciones en un futuro cercano a partir de la asimilación de la experiencia cubano-suiza", afirma el rotativo.

El proyecto recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y ha sido fruto de las investigaciones conjuntas entre la Universidad Politécnica de Lausana (Suiza) y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de la provincia cubana de Villa Clara.

El director del CIDEM, José Fernando Martirena, explicó a Granma que el nuevo proceso se basa en sustituir hasta un 60% el material de "clinquer" que se utiliza en las elaboraciones actuales por una mezcla de otro ingrediente conocido como "metakaolín" y piedra caliza "sin quemar".

Con esos materiales se evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, aseveró.

"El cemento ecológico resulta de gran utilidad en aplicaciones que no lleven refuerzo, es decir, en la producción de bloques de hormigón, tejas de techo, y en general en todos los trabajos de terminación", destacó el especialista a Granma.

Además, añadió que el producto será "muy útil a la industria petrolera por sus propiedades refractarias". 

EFE/D.com