Home

Noticias

Artículo

Cuba produce casi la mitad del combustible que consume

Cuba produce el 47% del combustible que consume y este año su producción de petróleo y gas llegará a los cuatro millones de toneladas, informaron fuentes oficiales.

26 de diciembre de 2007

LA HABANA _ Durante una visita por una de las empresas del sector en la provincia central de Matanzas, el vicepresidente Carlos Lage indicó, además, que el 15% de la electricidad de la isla se produce precisamente con el gas acompañante, el cual se usa en un 97%, abaratando el costo de generar luz.

Lage precisó que si la nación caribeña hubiera tenido que comprar en el mercado externo el "fuel oil" para esa energía eléctrica se hubieran invertido entre 400 y 500 millones de dólares, de manera comparativa dos veces el valor de los ingresos por exportación de tabaco.

"Este ha sido un buen año petrolero", dijo Lage, quien estuvo acompañado por la ministra de la Industria Básica, Yadira García.

Este volumen --los 4 millones de toneladas-- no se conseguía desde el 2003, manifestó Lage y agregó que "reviste particular importancia debido a la circunstancia de que el barril de crudo excede los 90 dólares en el mercado internacional".

Según Lage en este 2007 se obtendrán unos 2,9 millones de toneladas de crudo, y aproximadamente 1,2 millones de metros cúbicos de gas, lo cual equivale a poco más de un millón de toneladas de petróleo.

Paralelamente, se realizaron estudios sísmicos con vistas a perforar unos 32 nuevos pozos de petróleo (contra 23 del año pasado), gracias a la compra por parte de la isla de 10 nuevas máquinas perforadoras.

Cuba tiene una producción de crudo pesado, con dificultades para su refinación; pero actualmente busca desarrollar sus áreas en el Golfo de México que aparentemente brindarían mejor calidad de petróleo, para lo cual requiere de tecnología de empresas extranjeras que operan en aguas profundas.

Para cubrir el resto de sus necesidades la isla cuenta con un convenio preferencial con Venezuela, que le provee unos 92.000 barriles diarios de petróleos mediante créditos blandos.

Además la semana pasada el propio presidente Hugo Chávez visitó la isla para inaugurar una refinería en Cienfuegos de inversión cubano-venezolana y que inicialmente producirá unos 65.000 barriles de petróleo diarios.

 

AP