Home

Noticias

Artículo

Cuba presenta ley para ampliar edad jubilatoria

14 de julio de 2008

La Habana.- Diputados cubanos recibieron un proyecto de Ley de Seguridad Social que elevará las edades de jubilaciones de los cubanos en cinco años.

La disposición además de pasar por la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, será materia de consulta popular en los meses venideros, expresó el ministro de Trabajo, Alfredo Morales.

La modificación a las disposiciones actuales es "que las mujeres se jubilen a los 60 años y los hombres a los 65, con 30 años de servicios", manifestó el funcionario en su comparecencia transmitida por medios radiales locales el viernes por la tarde.

Reunidos esta semana en comisiones, los diputados iniciaron el viernes por la mañana su sesión plenaria que estuvo encabezada por el presidente Raúl Castro, quien según el sistema electoral isleño es también parlamentario.

Actualmente los cubanos se retiran a los 60 los hombres, las mujeres con 55 y ambos con aportes por 25 años.

Una vez aprobada --se espera que en diciembre próximo por estos mismos diputados-- la ley de Seguridad Social "se implementará en siete años poco a poco, con el objetivo de no perjudicar a los trabajadores próximos a la jubilación", expresó Morales.

Según medios de prensa locales, como resultado del envejecimiento poblacional la isla tendrá en 2025 unas 770.000 personas menos que hoy en edad laboral. En 1970 había 7,1 trabajadores por cada retirado, el año pasado esta relación se redujo a 3,1 y en el 2025 será de 2,3, problema serio en una nación con bajos índices de productividad.

 

 

Reuters