Home

Noticias

Artículo

Cuba prepara planta para producir biogás

27 de mayo de 2008

La Habana.- Cuba comenzó a poner a punto una planta de biogás en el principal vertedero de la capital para producir electricidad a partir del procesamiento de la basura orgánica.

Los trabajos de construcción iniciaron en febrero y deberán estar completos en julio por lo que están muy avanzados, dijo el subdirector de la Unidad de Higiene de la Ciudad de La Habana, Alejandro Fernández, en declaraciones publicadas el martes por el diario Juventud Rebelde.

La experiencia "piloto" en la isla permitirá procesar entre 15 y 20 toneladas de desperdicios sólidos orgánicos diarios, explicó el funcionario. El biogás es una mezcla de metano y dióxido de carbono producido con residuos orgánicos y que se utiliza como combustible. Cada tonelada producirá entre 30 y 40 metros cúbicos de gas metano a partir del cual un grupo electrógeno generará entre 60 y 70 kilovatios/hora.

La planta para procesamiento "a gran escala", de tecnología alemana es producto de la cooperación de la isla con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

"Tendrá un efecto positivo", dijo Fernández, "es otra vía más en la búsqueda de soluciones que permitan un manejo integral de los desechos sólidos. Menos gas metano y dióxido de carbono irán a la atmósfera. Un poco de menos de basura irá al vertedero", manifestó.

El Vertedero de la calle 100 a cielo abierto, tiene 104 hectáreas y es el más grande de la capital recibiendo el 80% de la basura que tira la ciudad de dos millones de habitantes. El 60% de los desperdicios son orgánicos y pueden ser usados por el equipo de biogás. Para operar la planta, los expertos cubanos viajaron a China, donde hay una similar e hicieron pruebas para obtener biogás a partir del tipo de residuos que se generan específicamente en Cuba.

Una vez que comience a operar, dijo Fernández, las materias primas serán separadas de los metales, vidrios y plásticos para luego pasarlas a una trituradora, un tanque de hidrólisis y luego ser fermentados. La capital produce diariamente unas 3.000 toneladas de residuos sólidos.

Cuba lleva adelante desde 2005 la "revolución energética", un programa integral para reducir el uso de combustibles desarrollando además tecnologías sustentables o alternativas.

 

 

AP