| 3/16/2009 12:00:00 AM

Cuba y Panamá firman acuerdo de comercio bilateral

(LA HABANA) Cuba y Panamá firmaron el lunes un acuerdo comercial "de alcance parcial", en el marco de la visita que realiza el canciller Samuel Lewis, que busca incrementar el intercambio y fortalecer las relaciones bilaterales, dijeron medios locales.

El acuerdo reduce los aranceles a productos de "gran interés" para ambos países, especialmente en la esfera de alimentos y el sector construcción, dijo la estatal agencia Prensa Latina.

Lewis, que llegó a La Habana el domingo en la noche en su séptima visita a la isla, dijo que su viaje expresa "la voluntad" de su país de incrementar las relaciones entre las dos naciones.

"La firma de este instrumento jurídico resulta un paso muy positivo en la consolidación de nuestras estrechas y provechosas relaciones", dijo Lewis, tras refrendar el documento junto al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

El mecanismo bilateral abarca el mercado de bienes, el comercio de servicios, procedimientos aduaneros, la cooperación comercial y operaciones desde la zona franca de Colón, informó más temprano el lunes la televisión estatal, que citó a Lewis.

El intercambio comercial entre Cuba y Panamá fue de unos US$76 millones en el 2007, según las más recientes cifras oficiales publicadas.

Cuba y Panamá recuperaron los nexos diplomáticos en el 2004, tras una crisis durante el mandato de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), por conceder indulto a Luis Posada Carriles, de origen cubano y arrestado en Panamá acusado de planear un atentado contra el ex presidente Fidel Castro.

Desde entonces, creció el intercambio diplomático y las visitas de funcionarios hacia los dos países.

Por ejemplo, fue el mandatario panameño, Martín Torrijos, quien inició en enero un inusual desfile de presidentes latinoamericanos a la isla, a la que siguió la de los líderes de Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala, Venezuela, Honduras y República Dominicana.

Todos, sin excepción, han exigido al presidente estadounidense, Barack Obama, el levantamiento del embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace 47 años.

En Panamá, laboran unos 33 técnicos y oftalmólogos cubanos como parte de la "Operación Milagro", un programa que ha ofrecido cirugías gratuitas de la vista a más de 36.000 panameños de bajos ingresos, según cifras oficiales.

También se encuentran en Panamá, colaboradores cubanos para la aplicación del método de alfabetización "Yo sí puedo", ideado en la isla y que se aplica en varios países de la región.

En Cuba, han concluido estudios unos 651 jóvenes panameños, y 531 becarios del país centroamericano permanecen estudiando en la isla.

Como parte de su agenda, Lewis se reunió con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y tiene previsto "intercambios de criterios" con otros dirigentes, dijo Prensa Latina.

 

 

(REUTERS)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación