Home

Noticias

Artículo

Cuba necesita cambio de mentalidad para aplicar reformas

El plan de reformas económicas emprendido en Cuba para "actualizar" el modelo socialista pide "a gritos" un cambio de mentalidad, según publica hoy el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista (PCC).

17 de noviembre de 2010

La Habana.- "El Proyecto de Lineamientos (el documento marco del VI Congreso del PCC donde se contiene el plan de ajustes económicos) nos está pidiendo a gritos un cambio de mentalidad a todos los niveles, desde los dirigentes políticos y cuadros administrativos hasta el pueblo trabajador", señala un artículo publicado este miércoles.

Según la nota, "la primera dificultad que tenemos los cubanos es que dominamos muy poco los procesos económicos", al tiempo que pide que el debate sobre los ajustes sea "a camisa quitada" y no un ejercicio de "mítines formales y consignas".

"La comprensión pasa por el conocimiento, el nivel de información y la confianza en el pueblo", indica el diario.

Cuba prepara estos días el debate nacional sobre plan de ajustes económicos contenido en el documento marco del VI Congreso del Partido Comunista, que se celebrará en la segunda quincena de abril por primera vez desde 1997.

La "actualización" del modelo económico socialista incluye medidas que ampliarán la iniciativa privada en la isla, nuevas formas de gestión empresarial, así como despidos masivos en el sector estatal, entre otros.

Más de 500 dirigentes cubanos participaron la semana pasada en un seminario nacional para preparar el debate nacional sobre el documento marco del VI Congreso del PCC.

Ayer, por su parte, se abrió un segundo foro con la participación de cuadros del partido, decanos de facultades de economía, representantes de ministerios y directores de los medios de comunicación y periodistas del país.

 

EFE