Home

Noticias

Artículo

Cuba inicia perforación "horizontal" de pozo petrolero

4 de febrero de 2009

LA HABANA _ Expertos cubanos iniciaron sin apoyo extranjero la perforación de su primer pozo petrolero "horizontal", una tecnología de punta que ahorra recursos al país.

La excavación se realiza en las costas cercanas del poblado de Boca de Camarioca, en la provincia de Matanzas y a unos 150 kilómetros de la capital, informó la edición digital de Radio Rebelde.

"Es la primera ocasión" en que una compañía nacional "acomete con sus técnicos y obreros semejante empeño, capaz de llevar la barrena seis kilómetros mar adentro, donde... existe un interesante horizonte productivo", destacó.

No se especificó si la isla --habitualmente asociada en temas petroleros con empresas asiáticas o europeas-- cuenta o no con otros pozos "horizontales".

La perforación corrió a cargo de Empresa Cubana de Perforación y Reparación Capital de Pozos que espera completar su labor este mismo año "sin la contratación de especialistas extranjeros y aún más, sin el auxilio de una costosísima plataforma marina", agregó el informe.

Uno de los inconvenientes que deben sortear los ingenieros es la proximidad del balneario de Varadero, conocido como un paraíso tropical de aguas transparentes con las cuales atrae a un millón de turistas anuales.

Radio Rebelde aseguró que se garantizarán medidas de seguridad y medioambientales para evitar accidentes.

Para realizar este proyecto los ingenieros cubanos fueron formados en Canadá.

Cuba produjo en 2008 más de cuatro millones de toneladas de crudo y gas acompañante, un 1,3 por ciento más que en 2007 y lo cual constituye casi el 50% de su necesidades de consumo. El resto lo cubre mediante un acuerdo preferencial con Venezuela. 


 (AP)