| 1/21/2009 12:00:00 AM

Cuba: exención arancelaria a productos venezolanos

La Habana.- Cuba concedió exención arancelaria total a los productos importados de Venezuela, según un decreto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

La resolución número 9/2008 dispone "conceder el 100 por ciento de preferencias del universo arancelario a los productos originarios de la República Bolivariana de Venezuela".

Esta disposición responde de "exención del pago de los derechos de aduana a las importaciones cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela", que se tomó en diciembre del 2004 cuando ambas naciones firmaron el Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Cuba y Venezuela fueron los promotores del ALBA, un pacto de integración y complementación entre países del tercer mundo, descrito como un contrapeso a los intereses de las potencias, sobre todo Estados Unidos. Integran además el ALBA, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con 7.000 millones de dólares. Además el país sudamericano le vende crudo a la nación caribeña mediante condiciones blandas de pago.

Cuba ofrece a Venezuela médicos, técnicos, educadores y toda clase de profesionales para sus planes sociales. Las dos naciones cooperan en materia de economía, ciencia, cultura y deporte.

 

 

AP

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.