Home

Noticias

Artículo

Cuba espera comprar bienes agrícolas en EEUU por 150 millones

En el 2006, Cuba gastó 570 millones de dólares en productos alimenticios y agrícolas de Estados Unidos, incluyendo costos de flete y bancarios, dijo Alvarez. Hasta ahora este año su gobierno ha invertido 225 millones de dólares para comprar e importar productos estadounidenses.

23 de mayo de 2007

La Habana.- Cuba espera firmar contratos para comprar hasta 150 millones de dólares en bienes agrícolas estadounidenses la semana próxima, al celebrar la mayor reunión de productores agrícolas de ese país desde que Fidel Castro cayó enfermo hace varios meses.

Pedro Alvarez, titular de la compañía importadora de alimentos Alimport, dijo que las conversaciones a partir del lunes con unos 100 grupos agrícolas y empresas estadounidenses de 22 estados de Estados Unidos deberían producir suficientes acuerdos para asegurar a Cuba la compra de tantos bienes estadounidenses en el 2007 como lo hizo el año pasado.

"Esperamos que para fines de la semana próxima tendremos entre 100 y 150 millones de dólares en nuevos contratos", dijo Alvarez, y agregó que espera hasta 250 estadounidenses en las conversaciones que culminarán el 30 de mayo con la firma de contratos.

Washington mantiene un embargo comercial de 45 años sobre la isla, pero los productos alimenticios y agrícolas estadounidenses pueden venderse directamente a Cuba según una ley aprobada por el Congreso en el 2000.

Desde que Cuba aprovechó por primera vez la ley en el 2001, ha gastado más de 2.200 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, pese a los elevados costos de transporte y financiación.

"Compraríamos el doble a no ser por las restricciones", dijo Alvarez, refiriéndose a las regulaciones estadounidenses sobre importaciones de alimentos a la isla que incluyen una burocracia engorrosa y una financiación que sólo acepta dinero en efectivo.

Castro se ha reunido a menudo con productores agrícolas estadounidenses durante encuentros anteriores destinados a aumentar las ventas estadounidenses a la isla. En una feria agrocomercial estadounidense en el 2002, alimentó con un biberón a un cachorro de búfalo procedente de Minesota, saludó al entonces gobernador Jesse Ventura, y firmó algunos de los contratos para comprar productos estadounidenses.

Pero Castro, de 80 años, no aparece en público desde el 31 de julio, cuando se anunció que se había sometido a una operación intestinal y cedió provisionalmente sus deberes a su hermano menor Raúl, el ministro de defensa.

Desde entonces, sólo se le ha visto en fotografías y videograbaciones oficiales mientras las autoridades informan que mejora. En las últimas semanas ha escrito una serie de ensayos sobre asuntos internacionales centrados en el uso de cultivos alimenticios para producir etanol.

 

 

AP