| 9/8/2008 12:00:00 AM

Cuba eleva en más de un 60% el precio de la gasolina

La Habana.- El Gobierno cubano decretó el lunes un alza de más del 60 por ciento en el precio de la gasolina, la primera desde el 2005, para compensar la escalada del petróleo en el mercado internacional.

 

Un comunicado publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, dijo que en el futuro los precios serán reajustados trimestralmente.

La gasolina regular subió a 1,35 pesos convertibles (1,46 dólares), desde 0,80 pesos convertibles (0,86 dólares), mientras que la gasolina "súper" avanzó a 1,50 pesos (1,62 dólares), desde 0,95 (1,03 dólares).

El alza más pronunciada fue en el diésel, que pasó a 1,40 pesos (1,51 dólares), desde 0,75 pesos convertibles (0,81 dólares).

"Resulta imprescindible incrementar los precios de los distintos tipos de combustibles que se venden en los servicentros, para hacerlos corresponder con el aumento del costo del petróleo importado que en los últimos meses ha sido enfrentado por el Presupuesto del Estado," dijo el comunicado oficial.

Los precios "serán actualizados trimestralmente, en correspondencia con las variaciones de precios del (petróleo en el) mercado mundial," añadió.

Según el comunicado, el precio del petróleo se había casi triplicado desde el 2005 y el Estado estaba perdiendo dinero.

Cuba importa unos 92.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, su principal aliado político, en condiciones preferenciales de financiamiento.

(1 peso convertible = 1,08 dólares)

 

 

Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.