Home

Noticias

Artículo

Cuba diseña cursos de "gestión económica" para sus trabajadores privados

La vicepresidenta de la ANEC, María Victoria Berracé, dijo a la Agencia de Información Nacional que el objetivo del curso de capacitación será "contribuir al desarrollo y mejor desempeño" de los llamados trabajadores por cuenta propia en la isla.

22 de septiembre de 2011

La Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) diseña un programa de "gestión económica" dirigido a los trabajadores del sector privado, para que amplíen su cultura con nociones básicas de contabilidad, gastos, costos y tributos.

Medios oficiales informaron hoy que el proyecto tiene en cuenta las "necesidades" del sector privado, que incluye a más de 333.000 cubanos y se mantiene creciendo desde que en octubre de 2010 el Gobierno de Raúl Castro amplió esa modalidad de trabajo.

Berracé resaltó que los "cuentapropistas" deben "comprender las legislaciones, aportar al Estado lo que está establecido y lograr dividendos que les retribuyan ganancias".

La ANEC refiere que algunos sondeos muestran que los trabajadores privados enfrentan "las mayores dificultades" a la hora de tributar al fisco, y subraya que "los cubanos tienen muy poca cultura" en esos temas.

El Gobierno del presidente Raúl Castro amplió la modalidad de empleo privado en octubre pasado como parte de sus reformas económicas, un plan que también incluye ajustes laborales en el sector estatal y prevé en un primer término la eliminación de medio millón de puestos para reducir las abultadas plantillas.

Por disposición del Consejo de Ministros, este mes se ampliaron hasta 181 las actividades que se pueden ejercer por cuenta propia y se autorizó la contratación de trabajadores en todas ellas.

Según datos oficiales, actualmente el 10 por ciento de los trabajadores del sector privado son contratados por homólogos.

La mayoría de las licencias entregadas desde octubre corresponde a actividades relacionadas con la gastronomía, el transporte de pasajeros y la venta de "artículos de uso en el hogar".

EFE